Seleccionar página

Las sociedades limitadas maestras – o MLP, para abreviar – son algunos de los vehículos de inversión más incomprendidos en los mercados públicos.

Y es una pena, porque el típico MLP ofrece:

  1. Ingresos con ventajas fiscales
  2. Altos rendimientos muy superiores a los promedios del mercado
  3. El grueso de las corrientes de efectivo de las empresas se devuelve a los accionistas mediante distribuciones

Un ejemplo de un MLP «normal» es una organización que participa en la industria de la energía a medio camino. Las empresas de energía de mediana escala se dedican a transportar petróleo, principalmente a través de oleoductos. Las empresas de oleoductos constituyen la gran mayoría de los MLP.

Dado que los MLP ofrecen grandes rendimientos, son naturalmente atractivos para los inversores de ingresos. Con esto en mente, creamos una lista completa descargable de todos los MLP en nuestro universo de cobertura.

Puedes acceder a la hoja de cálculo haciendo clic en el siguiente enlace:

Este amplio artículo cubre los MLP en profundidad, incluyendo la historia de los MLP, las consecuencias fiscales únicas y los factores de riesgo de los MLP, así como nuestros 8 MLP de más alto rango en la actualidad.

El índice que figura a continuación permite una fácil navegación por el artículo:

Índice

La lista completa de MLP

Puedes descargar nuestra hoja de cálculo MLP clasificable y guardarla para acceder a ella en cualquier momento.

La historia de las sociedades limitadas maestras

Los MLP se crearon en 1981 para permitir que ciertas sociedades comerciales emitieran participaciones de propiedad que cotizan en bolsa.

El primer MLP fue la Apache Oil Company, a la que rápidamente siguieron otras MLP de energía, y luego las MLP de bienes raíces.

El espacio de los MLP se expandió rápidamente hasta que un gran número de empresas de diversas industrias operaron como MLP – incluyendo el equipo de baloncesto de los Boston Celtics.

A continuación se muestra un diagrama que muestra el cambio en la concentración sectorial de los MLP a lo largo del tiempo.

Fuente: Presentación de la Asociación Maestra de Sociedades Limitadas «MLP 101», diapositiva 20

Una tendencia importante que puede verse en el diagrama anterior es que los MLP de la energía han pasado de ser aproximadamente un tercio del universo total de MLP a contener la gran mayoría de estos valores.

Además, el universo de energía MLP ha evolucionado para centrarse en operaciones de energía de flujo medio. Las asociaciones a mitad de camino han crecido hasta representar aproximadamente la mitad del número total de MLP de energía.

Historia de los cambios de los MLP en la industria Segunda parte

Fuente: Presentación de la Asociación Maestra de Sociedades Limitadas «MLP 101», diapositiva 21

Consecuencias fiscales del MLP

Las sociedades limitadas principales son vehículos de inversión con ventajas fiscales. Se gravan de manera diferente a las empresas.

Los MLP son entidades de paso. No se gravan a nivel de entidad. En cambio, todo el dinero distribuido del MLP a los titulares de unidades se grava a nivel individual.

Las distribuciones se «pasan» porque los inversores del MLP son en realidad socios limitados del MLP, no accionistas. Debido a esto, los inversionistas de MLP se llaman titulares de unidades, no accionistas. Y, el dinero que los MLP pagan a los titulares de las unidades se llama distribución (no dividendo).

El dinero que pasa del MLP a los titulares de las unidades se clasifica como

Los MLP tienden a tener lotes de depreciación y otros cargos no monetarios. Esto significa que a menudo tienen ingresos que son mucho más bajo que la cantidad de dinero que realmente pueden distribuir. El efectivo distribuido menos los ingresos de los MLP es un retorno de capital.

El retorno del capital no es técnicamente ingresosdesde una perspectiva contable y fiscal. En cambio, se considera que el MLP devuelve realmente una parte de sus activos a los titulares de las unidades.

Ahora, aquí está la parte interesante… La devolución de los impuestos sobre el capital reduce su base del costo…y sólo se deben pagar cuando vendes tus unidades MLP. Los rendimientos del capital son impuesto diferido.

Nota: El retorno de los impuestos sobre el capital también se debe sobre la cantidad que su base de costo es menos de $0. Esto sólo ocurre en el caso de una tenencia a muy largo plazo, típicamente alrededor de 10 años o más.

Cada MLP individual es diferente, pero en promedio una distribución de MLPs suele ser de alrededor del 80% al 90% de retorno del capital, y del 10% al 20% de ingresos ordinarios.

Esto funciona Muy bien. desde una perspectiva fiscal. En las imágenes siguientes se compara lo que sucede cuando una corporación y un MLP tienen cada uno la misma cantidad de dinero en efectivo para enviar a los inversores.

Nota 1: Los impuestos son nunca es simple. Hubo que hacer algunas suposiciones razonables para simplificar el cuadro anterior. Estos se enumeran a continuación:

  • La tasa del impuesto sobre la renta federal de las empresas es del 21%.
  • Tasa de impuesto sobre la renta del estado corporativo del 5%
  • Tasa de impuesto sobre los dividendos del 20%.
  • El efectivo distribuible es 80% de retorno de capital, 20% de ingresos ordinarios
  • Tasa de impuesto federal personal del 22% menos el 20% por la reducción de impuestos de las entidades pasivas
    (19,6% en total en lugar de 22%)
  • Tasa de impuesto estatal personal del 5% menos el 20% para la exención de impuestos de las entidades pasivas
    (4% total en lugar de 5%)
  • Tasa de impuesto sobre las ganancias de capital a largo plazo del 20% menos el 20% por la exención fiscal de la entidad pasiva
    (16% en total en lugar de 20%)

Nota 2: La reducción de impuestos del 20% para las entidades de ingresos pasivos es parte del nuevo plan de impuestos del Presidente Trump, y expirará en 2025.

Nota 3: En el ejemplo del MLP, si se utiliza la tasa máxima de impuestos personales del 37%, la distribución después de todos los impuestos es de 8,05 dólares.

Nota 4: En el ejemplo del MLP, el impuesto sobre la reducción de la base de los costos acumulados se debe cuando se vende el MLP…no que cada año llegue la época de los impuestos.

Como muestran las tablas anteriores, los MLP son vehículos mucho más eficientes para devolver el dinero a los accionistas en relación con las empresas. Además, en el ejemplo anterior 9,57 dólares de los 10 dólares de la distribución serían retenidos por el inversor del MLP hasta que se vendiera porque la mayor parte de los impuestos proceden de devoluciones de capital y no se deben hasta que se venda el MLP.

Retorno del capital y otras cuestiones examinadas anteriormente no importa cuando los MLP se mantienen en una cuenta de jubilación.

Sin embargo, hay un problema diferente con la tenencia de MLP en una cuenta de jubilación. Esto incluye cuentas 401(k), IRA y Roth IRA, entre otras.

Cuando los planes de retiro realizan o invierten en una actividad comercial, deben presentar formularios de impuestos separados para informar Unrelated Busabilidad Income (UBI) y puede que deba Unrelated Busabilidad Taxable Income (UBTI). Los impuestos UBTI suben hasta el 37% (la tasa personal máxima).

Los MLP emiten formularios K-1 para la declaración de impuestos. Los K-1 reportan los ingresos, gastos y pérdidas de los negocios a los propietarios. Por lo tanto, los MLP mantenidos en cuentas de jubilación pueden seguir teniendo derecho a pagar impuestos.

Si la UBI para todas las propiedades en su cuenta de retiro es más de $1,000, debe hacer que el proveedor de su cuenta de retiro (típicamente, su corredor de bolsa) presente el Formulario 990-T. También querrá presentar el formulario 990-T si tiene una pérdida UBI para obtener un arrastre de pérdidas para los siguientes años fiscales. El no presentar el formulario 990-T y pagar la UBIT puede llevar a severas penalidades. Afortunadamente, las UBI suelen ser negativas. Es bastante raro que se deban impuestos sobre la UBI.

El tema de la tributación del MLP puede ser complicado y confuso. Contratar a un profesional de impuestos para ayudar en la preparación de los impuestos es una opción viable para hacer frente a la complejidad.

El resultado final es este: MLPs son vehículos con ventajas fiscales que son adecuados para los inversores que buscan ingresos actuales. Está bien mantenerlos en cuentas gravables o no gravables (de jubilación). Dado que las cuentas de jubilación ya tienen impuestos diferidos, mantener los MLP en cuentas imponibles le permite «obtener crédito» por los efectos completos de su estructura única.

4 Ventajas y 6 desventajas de invertir en MLP

Los MLP son una clase de activos única. Como resultado, hay varias ventajas y desventajas de invertir en los productos de petróleo licuado. Muchas de esas ventajas y desventajas son exclusivas de los productos químicos de uso múltiple.

Ventajas de los MLP

Ventaja #1: Impuestos más bajos

Los MLP son valores con ventajas fiscales, como se ha explicado en la sección «Consecuencias fiscales» supra. Dependiendo de su nivel impositivo individual, los MLP pueden generar alrededor de un 40% más de ingresos después de impuestos por cada dólar antes de impuestos que decidan distribuir, frente a las corporaciones.

Ventaja #2: Ingresos con impuestos diferidos a través de devoluciones de capital

Además de la reducción de los impuestos en general, entre el 80% y el 90% de las distribuciones típicas de los MLP se clasifican como rendimientos del capital. Los impuestos no están castigados (a menos que la base del costo sea inferior a 0) en el retorno de las distribuciones de capital hasta que se venda el MLP. Esto crea la situación favorable de los ingresos con impuestos diferidos.

Los ingresos con impuestos diferidos son especialmente beneficioso para los jubilados ya que los impuestos sobre el capital pueden no tener que ser pagados durante la jubilación.

Ventaja #3: Diversificación de otras clases de activos

La inversión en MLP proporciona una importante diversificación en una cartera equilibrada. La diversificación puede medirse por la correlación en las series de retorno entre las clases de activos.

Los MLP son excelentes diversificadores, teniendo una correlación cercana a cero o negativa con los bonos corporativos, los bonos del gobierno y el oro.

Además, tienen un coeficiente de correlación de menos de 0,5 a ambos REITs y al S&P 500. Esto hace que los MLP sean una excelente adición a una cartera diversificada.

Ventaja #4: Típicamente muy alto rendimiento

Los MLP tienden a tener rendimientos muy superiores a los del mercado más amplio. En el momento de escribir este artículo, el S&P 500 rinde ~1,9%, mientras que el Alerian MLP ETF (AMLP) rinde casi 9%. Muchos MLP individuales tienen rendimientos por encima de 10%.

Desventajas de las MLP

Desventaja #1: Situación fiscal complicada

Los MLP pueden crear un dolor de cabeza en la temporada de impuestos. Los MLP emiten K-1 y, por lo general, requieren más tiempo y son más complicados de calcular correctamente los impuestos que las acciones «normales».

Desventaja #2: Posible papeleo adicional si se mantiene en una cuenta de jubilación

Además, los MLP crean papeleo y complicaciones adicionales cuando se invierten a través de una cuenta de jubilación porque pueden crear ingresos comerciales no relacionados (UBI). Véase la sección «Consecuencias fiscales» más arriba para más información sobre esto.

Desventaja #3: Poca diversificación dentro de la clase de activos MLP

Si bien los productos químicos de uso múltiple proporcionan una importante diversificación frente a otras clases de activoshay poca diversificación dentro de la estructura del MLP. La gran mayoría de los MLP que cotizan en bolsa son negocios de oleoductos y gasoductos. Hay algunas excepciones, pero en general los inversores de MLP están invirtiendo en oleoductos y gasoductos de energía y no mucho más. Por ello, no sería prudente asignar toda o la mayor parte de la cartera a esta clase de activos.

Desventaja #4: Derechos de distribución de incentivos (IDR)

Los inversionistas del MLP son socios limitados en la sociedad. El formulario MLP también tiene un socio general. El socio general suele ser el grupo de gestión y propiedad que controla el MLP, aunque sea propietario de un porcentaje muy pequeño del MLP real.

Los Derechos de Distribución de Incentivos, o IDR, se utilizan para «incentivar» al socio general a cultivar el MLP. Los IDR suelen asignar mayores porcentajes de las corrientes de efectivo para que se destinen al socio general (y no a los socios limitados) a medida que el MLP aumenta sus corrientes de efectivo. Esto reduce la capacidad de los MLP para aumentar sus distribuciones, lo que pone en desventaja los aumentos de distribución.

Cabe señalar que no todos Los MLP tienen IDR, pero la mayoría los tienen.

Desventaja #5: Elevado riesgo de cortes de distribución debido a los altos índices de pago

Una de las grandes ventajas de invertir en los MLP es su alto rendimiento. Desafortunadamente, los altos rendimientos vienen muy a menudo con altos índices de pago.

La mayoría de los MLP distribuyen casi todos los flujos de efectivo que hacen a los titulares de las unidades. En general, esto es positivo. Sin embargo, crea muy poco espacio para el error. El negocio de los oleoductos es generalmente estable, pero si los flujos de efectivo disminuyen inesperadamente, casi no hay margen de seguridad en muchos de los MLP. Incluso una alteración a corto plazo de los resultados comerciales puede hacer necesaria una reducción de la distribución.

Desventaja #6: Crecimiento a través de la deuda y las emisiones de acciones

Dado que los MLP suelen distribuir prácticamente todas sus corrientes de efectivo en forma de distribuciones, queda muy poco dinero para hacer crecer realmente la asociación.

Y la mayoría de los MLP se esfuerzan por hacer crecer tanto la asociación, como las distribuciones, a lo largo del tiempo. Para ello, la dirección del MLP debe recurrir a los mercados de capitales, ya sea emitiendo nuevas unidades o asumiendo una deuda adicional.

Cuando se emiten nuevas unidades, los titulares de las unidades existentes se diluyen; su porcentaje de participación en el MLP se reduce. Cuando se emite una nueva deuda, deben utilizarse más corrientes de efectivo para cubrir los pagos de intereses en lugar de ir a los bolsillos de los socios limitados mediante distribuciones.

Si un equipo de gestión de un MLP inicia proyectos con rendimientos inferiores al costo de su deuda o capital social, destruye el valor del titular de la unidad. Se trata de un riesgo real que hay que considerar cuando se invierte en MLP.

Los 8 mejores MLP de hoy

Los 8 mejores MLP se clasifican y analizan a continuación utilizando los rendimientos totales esperados de la Base de Datos de Investigación de Análisis Seguro. Los rendimientos totales esperados consisten en 3 elementos:

  • Retorno del cambio en el múltiplo de valoración
  • Rendimiento de la distribución
  • Rendimiento del crecimiento por unidad

La lista de las principales empresas de fabricación de metales preciosos se examinó más a fondo en una evaluación cualitativa del riesgo de dividendos de una empresa. Específicamente, se omitieron de la lista los MLP con una puntuación de Riesgo de Dividendos de ‘F’ según la Base de Datos de Investigación de Análisis Seguro.

Continúe leyendo para un análisis detallado de cada uno de nuestros principales MLP por los rendimientos anuales esperados, clasificados en orden de menor a mayor.

MLP #8: NextEra Energy Partners (NEP)

  • Se espera un rendimiento anual de 5 años: 4.7%

NextEra Energy Partners se constituyó en 2014 como Sociedad Limitada de Delaware por NextEra Energy para poseer, operar y adquirir proyectos de energía limpia contratados con flujos de caja estables y a largo plazo. La estrategia de la empresa es capitalizar las tendencias favorables de la industria energética en América del Norte de proyectos de energía limpia en sustitución de los proyectos no económicos.

A finales de 2018, NextEra Energy Partners operaba 34 activos de generación renovable contratados que consistían en proyectos eólicos y solares en 12 estados. La compañía también opera gasoductos de gas natural contratados en Texas, que representaron el 18% de los ingresos de NextEra Energy Partners en 2018.

NextEra Energy (NEE), que es propietaria de aproximadamente el 83% de NextEra Energy Partners, tiene un impresionante historial de generación de crecimiento constante. De 2003 a 2018, NextEra Energy aumentó las ganancias ajustadas por acción y los dividendos en un 7,8% y un 9,1% anual, respectivamente.

Creemos que es una base prometedora para los socios de NextEra Energy. El 24 de enero de 2020 NextEra Energy publicó los resultados del cuarto trimestre y del año fiscal 2011 para el período que termina el 31 de diciembre de 2019. La asociación incrementó las distribuciones en un robusto 15% durante el año y alcanzó una tasa de ejecución de fin de año de Efectivo Disponible para Distribución (CAFD) que representó un crecimiento de ~60% año tras año.

Estos sólidos resultados fueron el producto de una excelente ejecución en las tres vías de crecimiento durante el año 2019: (1) la adquisición de una cartera renovable de ~600 MW de Energy Resources, (2) el cierre de una adquisición por parte de un tercero de Meade Pipeline Co, y (3) el anuncio de la repotenciación de 275 MW de proyectos eólicos.

Fuente: Presentación para el inversor

La sociedad también compró toda la deuda pendiente de Genesis OpCo y HoldCo, desbloqueando 100 millones de dólares de CAFD de tasa de ejecución.

El gasoducto Meade posee una participación del 39,2% en la Central Penn Line, un gasoducto intraestatal de 185 millas que suministra gas natural desde la región de Marcellus a varias partes del Atlántico Medio y las regiones del sudeste de los EE.UU. El gasoducto tiene capacidad para 1.700 millones de pies cúbicos de gas natural por día.

Esperamos que el crecimiento de una mayor expansión en las ventas de energía renovable y la adición de nueva infraestructura impulse una tasa de crecimiento anual promedio del 4% a lo largo de la próxima media década hasta 2025.

En general, esperamos rendimientos anuales totales cercanos al 5% para NextEra, que consisten en un crecimiento anual del 4% del valor del libro por unidad, el rendimiento de distribución actual del 3,5%, compensado parcialmente por un rendimiento negativo de ~2,8% anual de un múltiplo de valoración en descenso.

MLP #7: Brookfield Infrastructure Partners (BIP)

  • Rendimiento anual previsto para 5 años: 5,8%.

Brookfield Infrastructure Partners es uno de los mayores propietarios y operadores mundiales de redes de infraestructura, que incluye operaciones en sectores como la energía, el agua, la carga, los pasajeros y los datos. Brookfield Infrastructure Partners es una de las cuatro sociedades que cotizan en bolsa y son gestionadas por Brookfield Asset Management (BAM). Brookfield Infrastructure Partners comercia con una capitalización de mercado de 23.000 millones de dólares.

Fuente: Presentación para el inversor

Brookfield Infrastructure Partners comunicó sus resultados del cuarto trimestre el 10 de febrero. El FFO por unidad aumentó un 4,9% para el cuarto trimestre, y un 9,3% para todo el año. El FFO orgánico aumentó un 8% en el segmento de servicios públicos de la compañía, y un 5% en el segmento de transporte. También aumentó su dividendo trimestral en un 7%.

La empresa siguió ampliando su cartera diversificada de activos de infraestructura de calidad. En diciembre de 2019, Brookfield Infrastructure Partners realizó dos importantes adquisiciones para impulsar su proceso de crecimiento. En primer lugar, la empresa adquirió una participación del 100% en una empresa de torres de telecomunicaciones de la India a Reliance Industrial Investments and Holdings Limited, una subsidiaria de propiedad absoluta de Reliance Industries Limited por 3.700 millones de dólares. De esta cantidad, Brookfield Infrastructure invertirá aproximadamente 375 millones de dólares, y el resto será financiado por sus socios institucionales.
Los activos que se están adquiriendo incluyen aproximadamente 130.000 torres de comunicación.

Por otra parte, el 23 de diciembre BIP también adquirió Cincinnati Bell por 2,6 mil millones de dólares, incluyendo la deuda. Cincinnati Bell posee y opera una red de transmisión y distribución de datos en Ohio y Hawai, que presta servicios de banda ancha, vídeo y voz a más de 1,3 millones de hogares, así como a clientes empresariales.

De cara al futuro, el BIP probablemente continuará ofreciendo un atractivo crecimiento de los FFOPS. Esperamos un crecimiento anual del 8,5% de FFO por unidad, mientras que el MLP también ofrece un rendimiento del 3,9%. Como se estima que el porcentaje de pago es de alrededor del 60% este año, la distribución de efectivo es muy segura. Lo que añade a la seguridad de los dividendos de BIP es que su FFO es muy estable.

Desde 2012, el FFOPS se ha mantenido estable o ha aumentado constantemente cada año. La infraestructura que proporciona la empresa es necesaria también durante las recesiones, por lo que es probable que la FFO se mantenga relativamente estable durante una recesión o una crisis económica. BIP también mantiene una sólida calificación crediticia de BBB+.

Sin embargo, las acciones están sobrevaloradas. El BIP actualmente se negocia por una relación P/FFO de 16.3, comparado con nuestra estimación de valor justo de 13. Como resultado, se espera que los rendimientos totales alcancen casi el 6%, mediante una combinación de un múltiplo de P/FFO decreciente, compensado por el crecimiento y las distribuciones de FFO por unidad.

MLP #6: Sunoco LP (SUN)

  • Rendimiento anual previsto para 5 años: 10,4%.

Sunoco es una Sociedad Limitada Maestra que distribuye productos de combustible a través de sus unidades de negocio al por mayor y al por menor. La unidad de venta al por mayor compra productos de combustible a las refinerías y los vende a sus propios distribuidores y a los de propiedad independiente. La unidad de venta al por menor opera tiendas en las que se venden a los clientes productos de combustible y otros productos como productos de conveniencia y alimentos.

Sunoco fue fundada en 2012, tiene su sede en Dallas, y actualmente opera con una capitalización de mercado de 2.700 millones de dólares.

Fuente: Presentación para el inversor

Sunoco informó de los resultados de sus ganancias del tercer trimestre el 6 de noviembre. El EBITDA ajustado y el flujo de caja distribuible disminuyeron un 7,7% y un 11%, respectivamente, en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Excluyendo un beneficio en efectivo de 25 millones de dólares, el EBITDA ajustado y el flujo de efectivo distribuible habrían crecido en una pequeña cantidad. El crecimiento fue impulsado por el volumen récord de combustible de 2.110 millones.

Sunoco informó de una cobertura de efectivo en el trimestre actual de 1,55x, y de una cobertura de doce meses de 1,30x, lo que indica una distribución segura. Al mismo tiempo, los inversores deben vigilar de cerca los niveles de deuda de la empresa, ya que Sunoco terminó el trimestre con un ratio de apalancamiento de la deuda neta sobre el EBITDA ajustado, de 4,51x.

Sunoco no tiene una larga historia, ya que la compañía fue creada hace unos pocos años. Durante ese período sus resultados variaron significativamente. En el futuro, Sunoco puede generar crecimiento a través de múltiples factores. Tras la venta de una gran cantidad de sus tiendas de conveniencia, Sunoco depende ahora más de su negocio de venta de combustible al por mayor, en el que se beneficia de una escala significativa y de la consistencia de sus ingresos.

En Texas, Sunoco es uno de los mayores distribuidores independientes de combustible, y también está entre los principales distribuidores de combustible para motores de marca Chevron, Exxon y Valero en el resto de los Estados Unidos. En la industria de la venta de combustible al por mayor, la escala es importante, ya que el aumento de la escala permite mayores márgenes y una mejor posición negociadora tanto con los proveedores como con los clientes. Las ventas totales de gasolina disminuyeron de manera relativamente constante desde el comienzo del presente milenio, pero tocaron fondo en 2015 y empezaron a aumentar de nuevo en los últimos tres años.

Este macro cambio hacia un mayor consumo de gasolina, puede explicarse por la preferencia de los clientes por modelos más grandes y menos eficientes como los SUV y los camiones. La mayor demanda de gasolina es un macro viento de cola para el negocio de Sunoco.

Con una tasa de distribución proyectada del 46% para 2019, y una tasa de cobertura de distribución superior a 1,3x para los cuatro trimestres siguientes, la distribución de Sunoco parece ser sostenible por ahora. Dicho esto, los inversionistas deben sopesar cuidadosamente los diversos factores de riesgo únicos asociados con la inversión en los MLP, así como el nivel bastante alto de deuda de la empresa.

Aún así, si la distribución se mantiene intacta, esperamos un rendimiento anual total ligeramente superior al 10% anual hasta 2025. Los rendimientos se verán impulsados sobre todo por el alto rendimiento del 10,6%, ya que el crecimiento anual de las empresas se verá más que compensado por un múltiplo de valoración decreciente.

MLP #5: Magellan Midstream Partners (MMP)

  • Rendimiento anual previsto para 5 años: 13,0%.

Los Socios Intermedios de Magellan tienen el sistema de tuberías más largo de productos refinados en los EE.UU., que está vinculado a casi la mitad de la capacidad total de refinación de los EE.UU. Su red de activos incluye 9.700 millas de oleoductos, 53 terminales de almacenamiento y 45 millones de barriles de capacidad de almacenamiento.

Los productos refinados generan aproximadamente el 59% de sus ingresos totales de explotación, mientras que el petróleo crudo y el almacenamiento marítimo representan el 41% restante. Magallanes tiene una capitalización de mercado por encima de los 13.000 millones de dólares.

Fuente: Presentación para el inversor

A fines de enero, el Ministerio de Economía y Finanzas comunicó (1/30/20) los resultados financieros del cuarto trimestre del año fiscal 2019. Las ganancias ajustadas por acción y el flujo de efectivo distribuible aumentaron en un 16% y un 18%, respectivamente, principalmente gracias a los mayores envíos de productos refinados y a una mayor tasa media de transporte. Fue un cuarto trimestre y un año completo récord para las ganancias y el flujo de efectivo distribuible de MMP. La administración proporcionó orientación para un crecimiento de la distribución del 3% en 2020 y una cobertura de la distribución de 1,25 veces.

La extensa y diversificada red de activos de tuberías y almacenamiento de Magallanes es una importante ventaja competitiva. Otra ventaja competitiva es su modelo basado en las tarifas, en el que la empresa genera tarifas basadas en los volúmenes transportados y almacenados y no en el precio del producto básico subyacente. Esto ayuda a aislar a Magallanes de la fuerte caída de los precios de los productos básicos. Sólo ~10% de sus ingresos de explotación dependen de los precios de los productos básicos.

Magallanes tiene perspectivas de crecimiento prometedoras en los próximos años, ya que tiene varios proyectos de crecimiento en marcha. Durante la última década, la compañía invirtió 5.400 millones de dólares en proyectos de crecimiento y adquisiciones y ha mostrado un rendimiento mucho mejor que la gran mayoría de los MLP.

La compañía invertirá 400 millones de dólares en estos proyectos en 2020. También tiene en estudio más de 500 millones de dólares de proyectos de crecimiento potencial y sigue evaluando sus perspectivas para identificar los más prometedores. También anunció que venderá 3 terminales marítimas a Buckeye Partners (BPL) por 250 millones de dólares.

Después de la venta, la empresa tiene la intención de volver a comprar hasta 750 millones de dólares de sus propias acciones. Esta recompra podría ayudar a impulsar las futuras ganancias por unidad y el crecimiento del FFO.

Magallanes tiene un excelente historial de crecimiento constante de su distribución, y una fuerte seguridad de distribución. Magallanes ha aumentado su distribución 71 veces desde su oferta pública inicial en 2001, incluido un reciente aumento del 3% anual. La empresa espera mantener un índice de cobertura de distribución de al menos 1,2 veces durante los próximos años, lo que será suficiente para aumentar el pago cada año. Magallanes también tiene un fuerte perfil de deuda, con una alta calificación crediticia de BBB+ de Standard & Poor’s.

Esperamos un rendimiento anual total del 13% hasta 2025, que consiste en un crecimiento del flujo de caja anual del 5%, el rendimiento de distribución del 6,8%, y un pequeño impulso del 1,2% anual de un múltiplo de valoración creciente.

MLP #4: Genesis Energy LP (GEL)

  • Rendimiento anual previsto para 5 años: 13,1%.

Genesis Energy es una sociedad limitada de energía diversificada de mediana escala, que genera ~42% de sus ingresos de explotación a partir del transporte por oleoductos en el mar, ~36% a partir de los servicios de minerales de sodio y azufre, ~16% a partir de las instalaciones en tierra y ~6% a partir del transporte marítimo. Tiene una capitalización de mercado de 2.300 millones de dólares.

Fuente: Presentación para el inversor

En el trimestre más reciente, las corrientes de efectivo de las actividades operacionales disminuyeron un 13% con respecto al mismo trimestre del año anterior. La compañía generó efectivo antes de las reservas a los partícipes comunes de 82,5 millones de dólares, lo que representó una cobertura de distribución de 1,22 veces para el trimestre. Los flujos de las actividades operativas ascendieron a 136,1 millones de dólares en el tercer trimestre de 2019, frente a 156,7 millones de dólares en el mismo período de 2018. Génesis terminó el trimestre con un ratio de apalancamiento de 4.91x.

Si bien Genesis Energy funciona principalmente con un modelo basado en cuotas, sus ganancias no son resistentes. En nuestra opinión, el MLP invirtió demasiado y aumentó su influencia demasiado en el pasado.

En respuesta, Genesis Energy tiene ahora la intención de reducir su ratio de apalancamiento de 5.0x a cerca de 4.0x en los próximos años. Además, la producción de petróleo de los Estados Unidos ha alcanzado niveles récord y la Administración de Información Energética espera seguir registrando nuevos máximos históricos en los próximos años. Este auge petrolero será prominente en el Golfo de México, donde Genesis Energy genera una gran parte de sus ganancias gracias a los servicios que presta a los productores de petróleo de aguas profundas.

Esperamos que Génesis reporte un FCD por unidad de 3 dólares para el 2019. Las unidades se negocian por una relación P/DCF de 6,2, que es ligeramente superior a nuestra estimación de valor razonable de 6. En general, los rendimientos anuales totales del 13,1% hasta 2025 deberían consistir principalmente en un crecimiento del 5% del EBITDA anual por unidad y el rendimiento del 11,8%, compensado parcialmente por un múltiplo de valoración decreciente.

MLP #3: Socios de Productos Empresariales (EPD)

  • Rendimiento anual previsto para 5 años: 18,7%.

Enterprise Products Partners fue fundada en 1968. Funciona como una empresa de almacenamiento y transporte de petróleo y gas. Enterprise Products tiene una enorme base de activos que consiste en casi 50.000 millas de tuberías de gas natural, líquidos de gas natural, petróleo crudo y productos refinados. También tiene una capacidad de almacenamiento de más de 250 millones de barriles. Estos activos cobran honorarios basados en los materiales transportados y almacenados.

A finales de enero (30/1/20), Enterprise Products informó de los resultados financieros del cuarto trimestre y de todo el año 2019. El EBITDA ajustado aumentó un 8,1% para el cuarto trimestre, y un 12,4% para 2019 (3,69 dólares por unidad.) El flujo de caja distribuible aumentó un 1% para el cuarto trimestre, y un 10,6% para todo el año. El crecimiento fue impulsado por el aumento del volumen y los nuevos activos puestos en servicio.

En el cuarto trimestre, los beneficios operativos brutos aumentaron un 17% en el segmento NGL Pipelines & Services, y aumentaron marginalmente en Crude Oil Pipelines & Services excluyendo los artículos no monetarios. El crecimiento fue algo compensado por una disminución del 9,5% en los gasoductos y servicios de gas natural, y una disminución del 8,2% en los servicios de productos petroquímicos y refinados. Productos Empresariales 2.700 millones de dólares de flujo de caja distribuible en 2019, un aumento del 27% con respecto al año anterior.

La empresa tiene un potencial de crecimiento positivo en marcha, gracias a los nuevos proyectos y a las exportaciones.

Fuente: Presentación para el inversor

Por ejemplo, Enterprise Products ha iniciado la construcción de la planta de procesamiento criogénico de gas natural Mentone en Texas, que tendrá la capacidad de procesar 300 millones de pies cúbicos por día de gas natural y extraer más de 40.000 barriles por día de líquidos de gas natural. Se espera que la instalación comience a funcionar en el primer trimestre de 2020.

Enterprise Products también está desarrollando el oleoducto NGL de Shin Oak, que está previsto que entre en servicio el próximo año. Se espera que el oleoducto NGL de Shin Oak tenga una capacidad total de 600.000 barriles por día. Las exportaciones también son un catalizador clave del crecimiento. La demanda de gas licuado de petróleo y gas natural licuado, o GLP y GNL respectivamente, está creciendo a un ritmo elevado en todo el mundo, particularmente en Asia.

En términos de seguridad, Enterprise Products Partners es uno de los más fuertes MLP de la mitad de la cadena. Tiene una calificación crediticia de BBB+ de Standard & Poor’s y Baa1 de Moody’s, que son calificaciones más altas que la mayoría de los MLP. También tenía un alto índice de cobertura de distribución de 1,7x para 2019, lo que significa que la empresa generó aproximadamente un 70% más de flujo de caja distribuible que el que necesitaba para las distribuciones del año pasado.

Otro aspecto atractivo de Enterprise Products es que es una empresa resistente a la recesión. Los activos de alta calidad de Enterprise Products generan un fuerte flujo de efectivo, incluso en recesiones. Como resultado de ello, Enterprise Products ha podido aumentar su distribución a los titulares durante 62 trimestres consecutivos.

Sobre la base de un EBITDA ajustado por unidad previsto para 2020 de 3,84 dólares, Enterprise Products cotiza con una relación precio/ EBITDA de 6,8, por debajo de nuestra estimación de valor razonable de 10. En general, esperamos un rendimiento anual total del 18,7% hasta 2025, consistente en un 4% de crecimiento anual del FCD, el 6,7% de rendimiento de distribución, y un 8% de viento de cola anual de la expansión de la valoración.

MLP #2: MPLX LP (MPLX)

  • Rendimiento anual previsto para 5 años: 19,7%.

MPLX, LP es una sociedad limitada maestra que fue formada por la Marathon Petroleum Corporation (MPC) en 2012. El negocio opera en dos segmentos: Logística y Almacenamiento – que se refiere al petróleo crudo y a los productos refinados del petróleo – y Recolección y Procesamiento – que se refiere al gas natural y a los líquidos de gas natural (LGN). El socio limitado de 26.000 millones de dólares generó 2.700 millones de dólares en flujo de efectivo distribuible en 2018. El 30 de julio de 2019 MPLX completó la adquisición de Andeavor Logistics LP.

El 29 de enero, MPLX publicó los resultados del cuarto trimestre y de todo el año 2019. En el cuarto trimestre, el flujo de efectivo distribuible aumentó un 9,4%. El FCD aumentó un 35% durante el año, debido en gran parte a las adquisiciones e inversiones de crecimiento. La compañía tenía un ratio de cobertura de distribución de 1,42x para el cuarto trimestre, y 1,51x para el 2019.

El MPLX tiene perspectivas de crecimiento positivas, debido principalmente a sus proyectos actualmente en desarrollo.

Fuente: Diapositivas de ganancias

Los oleoductos tienden a tener una fortaleza en términos de extracción de rentas económicas, y el gas natural es más limpio que el carbón. En la última década, el gas natural ha superado al carbón como principal fuente de generación de electricidad en los Estados Unidos. La construcción de gasoductos requiere años de aprobaciones y una regulación continua.

Como tales, las empresas de oleoductos y gasoductos disfrutan de modelos comerciales del tipo «peaje», en los que una buena parte de sus ingresos se fija mediante acuerdos de honorarios y «take or pay». MPLX en particular tiene una fuerte posición en la región de Marcellus / Utica, con contratos a largo plazo de Marathon.

MPLX terminó el cuarto trimestre de 2019 con un ratio de deuda neta a EBITDA ajustado de 4,1x, frente a 3,9x a finales de 2018. Como resultado, los inversores deberían supervisar los resultados futuros de la empresa para asegurarse de que su ratio de apalancamiento se mantiene dentro de un rango saludable, idealmente por debajo de 5.0x.

El MPLX es una reserva atractiva para el crecimiento del rendimiento y la distribución. El 23 de enero, MPLX aumentó su distribución trimestral en un 7,8% en comparación con la misma distribución del año pasado. Basado en un FCD por unidad de 3,88 dólares en 2019, MPLX se negocia con una relación precio-FCD de 6,2, por debajo de nuestra estimación de valor razonable de 8.

La expansión múltiple de la valoración podría aumentar los rendimientos anuales en un 5,2% por año durante los próximos cinco años. Con un rendimiento a plazo del 11,5% y un crecimiento anual previsto del 3% del FCD por unidad, esperamos un rendimiento total del 19,7% anual hasta 2025.

MLP #1: Transferencia de Energía (ET)

  • Rendimiento anual previsto para 5 años: 21,5%.

Energy Transfer es una Sociedad Limitada Maestra de petróleo y gas de flujo medio, o MLP. El modelo de negocio de Energy Transfer es el almacenamiento y transporte de petróleo y gas. Sus activos tienen una capacidad total de recolección de casi 13 millones de Btu/día de gas, y una capacidad de transporte de 22 millones de Btu/día de gas natural y más de 4 millones de barriles por día de petróleo.

Los activos diversificados y de pago de Energy Transfer proporcionan a la empresa un flujo de efectivo constante, incluso cuando los precios del petróleo y el gas disminuyen. Como operador intermedio, el flujo de caja de Energy Transfer depende en gran medida de los volúmenes, y menos de los precios de los productos básicos.

Fuente: Presentación para el inversor

Transferencia de Energía reportó los resultados del tercer trimestre el 6 de noviembre. El EBITDA ajustado continuó su racha de fuerte crecimiento gracias a otro rendimiento operativo récord en el segmento de los productos NGL y refinados de la Asociación, que aumentó un 8% interanual hasta alcanzar los 2.790 millones de dólares. El flujo de efectivo distribuible aumentó en un 10% hasta alcanzar los 1.520 millones de dólares, lo que refleja la mejora de la eficiencia en la generación de flujo de efectivo.

Esto condujo a 712 millones de dólares en flujo de caja retenido y un ratio de cobertura de distribución de 1,88x, haciendo que el rendimiento de dos dígitos de la compañía sea muy seguro. La empresa también siguió mejorando su balance, con 3.320 millones de dólares de liquidez y un coeficiente de apalancamiento de los acuerdos de crédito de 3,63 veces.

La empresa también está avanzando con fuerza en varios proyectos de crecimiento que deberían aumentar los flujos de efectivo en los próximos trimestres y años. Por ejemplo, Energy Transfer anunció que construirá una séptima instalación de fraccionamiento de líquidos de gas natural (LGN) en Mont Belvieu, Texas, con una capacidad de 150.000 barriles por día. El fraccionador VII está previsto que entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2020 y está totalmente suscrito por múltiples contratos a largo plazo. La empresa también está avanzando con los planes de un proyecto de optimización del oleoducto de Bakken, que se espera que empiece a funcionar en 2020.

Por separado, la adquisición de 5 mil millones de dólares de SemGroup Corp. también impulsará el crecimiento de Energy Transfer. Esto ampliará sus capacidades de gas natural líquido y de petróleo crudo con la adición de 18,2 millones de barriles de capacidad de almacenamiento. Los activos de recolección se encuentran en la cuenca de DJ en Colorado y en la cuenca de Anadarko en Oklahoma y Kansas, así como en los oleoductos y gasoductos que conectan las cuencas de DJ y Anadarko con las terminales de petróleo crudo en Oklahoma.

Los nuevos proyectos de la compañía ayudarán a asegurar su atractiva distribución, que actualmente rinde casi el 10%. Energy Transfer prevé un índice de cobertura de distribución de ~1,7x a ~1,9x para 2019, que es mejor que el promedio para un MLP. Creemos que la Transferencia de Energía es capaz de entregar un flujo de efectivo distribuible por acción de alrededor de 2,20 dólares para 2019. La transferencia de energía tiene un rendimiento muy alto y un pago seguro, lo que la convierte en una acción atractiva para los inversores de ingresos.

La transferencia de energía se negocia con una relación precio/DFC de 5,8, por debajo de nuestra estimación de valor razonable de 8. Esperamos un rendimiento anual total del 21,5% hasta 2025, que consiste en un 3% de crecimiento anual del FCD, el 9,5% de rendimiento de dividendos, y un considerable 9% de viento de cola anual de la expansión de la valoración.

MLP ETFs, ETNs, y Fondos Mutuos

Hay tres formas principales de invertir en los MLP:

  1. Al invertir en unidades de MLP individuales que cotizan en bolsa
  2. Invirtiendo en un ETF MLP o en un fondo de inversión
  3. Al invertir en un ETN MLP

Nota: ETN significa ‘exchange traded note’ (nota comercial de intercambio)

La diferencia entre invertir directamente en una empresa (inversión normal en acciones) y la inversión en un fondo de inversión o ETF es muy clara. Es simplemente invertir en un valor frente a un grupo de valores.

Los ETN son diferentes. A diferencia de los fondos de inversión o ETFs, los ETNs no poseen en realidad ninguna acción subyacente o unidades de negocios reales. En cambio, los ETN son instrumentos financieros respaldados por la institución financiera (normalmente un gran banco) que los emitió. Rastrean perfectamente el valor de un índice. La desventaja de las ETN es que exponen a los inversores a la posibilidad de una pérdida total si la institución que las respalda se declara en quiebra.

La ventaja de invertir en una ETN MLP es que los ingresos de distribución se rastrean, pero se pagan a través de un 1099. Esto elimina las desventajas fiscales de los MLP (no K-1, UBTI, etc.). Esta característica única puede ser atractiva para los inversores que no quieren tener problemas con una situación fiscal más complicada. El J.P. Morgan Alerian MLP ETN hace una buena elección en este caso.

En Sure Dividend, preferimos invertir directamente en valores individuales (como uno o más de los 10 MLP de más alto rango en este artículo) en lugar de en fondos. Eso es porque esto nos da la flexibilidad de invertir en nuestras mejores ideas y crear una cartera que se ajuste a las necesidades individuales de cada inversor.

Pensamientos finales

Las Sociedades Limitadas Maestras son una clase de activos mal entendidos. Ofrecen diversificación, ventajas fiscales y ingresos con impuestos diferidos, altos rendimientos, y han generado históricamente excelentes rendimientos totales.

Es probable que esta clase de activos sea subestimada debido a su situación fiscal más complicada y a que es relativamente nueva. El primer MLP fue creado en 1981, por lo que todavía es una forma de inversión relativamente nueva.

Los MLP son generalmente atractivos para los inversores de ingresos, debido a sus altos rendimientos. Como siempre, los inversionistas deben realizar su propia diligencia debida en relación con los efectos fiscales y los factores de riesgo singulares antes de adquirir productos derivados del petróleo. Dicho esto, los MLP de esta lista podrían ser un buen lugar para empezar.