Seleccionar página

AGNC Investment Corp (AGNC) tiene un rendimiento de dividendos altísimo del 10,1%, que es algo por lo que esta acción es ciertamente conocida. En términos de rendimiento de dividendos, AGNC está cerca de la cima de nuestra lista de acciones de alto rendimiento de dividendos. Y, esto es después de una masiva recuperación de las acciones en los últimos meses.

Es una de las pocas acciones selectas con una rentabilidad de dividendos superior al 10%. Además, la AGNC paga su dividendo cada mes, en lugar de hacerlo trimestral o semestralmente, como sucede con la mayoría de las acciones de dividendo.

Los dividendos mensuales dan a los inversores la posibilidad de componer los dividendos aún más rápido. No hay muchas acciones de dividendos mensuales, ya que la carga administrativa de las empresas que pagan los dividendos es mayor que la de las que pagan trimestralmente.

De hecho, sólo hay 58 acciones que pagan dividendos mensualmente. Puede descargar nuestra hoja de cálculo de Excel completa de todas las acciones de dividendos mensuales (junto con las métricas que importan como los rendimientos de los dividendos y los ratios de pago) haciendo clic en el siguiente enlace:

Dicho esto, también es importante que los inversores evalúen la sostenibilidad de un rendimiento de dividendos tan alto, ya que los rendimientos superiores al 10% suelen ser por una buena razón. Este artículo discutirá el modelo de negocios de AGNC, y si las acciones son atractivas para los inversionistas de ingresos.

Visión general del negocio

AGNC fue fundada en 2008, y es un REIT administrado internamente. Mientras que la mayoría de los REITs poseen propiedades físicas que son arrendadas a inquilinos, AGNC tiene un modelo de negocio diferente. Opera en un nicho del mercado de la REIT: los títulos hipotecarios.

AGNC invierte en valores respaldados por hipotecas de agencias. Genera ingresos mediante la recaudación de intereses sobre sus activos invertidos, menos los costos de los préstamos. También registra las ganancias o pérdidas de sus inversiones y prácticas de cobertura.

El fideicomiso emplea cantidades significativas de apalancamiento para invertir en estos valores a fin de aumentar su capacidad de generar ingresos por concepto de intereses. La AGNC pide prestado principalmente en forma garantizada a través de valores estructurados como acuerdos de recompra.

El objetivo declarado del fideicomiso es crear valor mediante una combinación de dividendos mensuales y la acumulación de valor de los activos netos. AGNC ha hecho bien con sus dividendos a lo largo del tiempo, pero la creación de valor neto de los activos ha resultado a veces difícil de alcanzar.

De hecho, el fideicomiso ha pagado 41,32 dólares de dividendos totales por acción desde su OPI; el precio de la acción hoy en día es un poco más de 19 dólares. Ese tipo de historial es extraordinario, y es la razón por la que algunos inversores se sienten atraídos por las acciones. El valor de los activos netos, a diferencia de 2018, subió mucho en 2019, añadiendo 1,10 dólares sobre el valor de finales de 2018 de 16,56 dólares.

Fuente: Presentación para los inversores del Q4, página 6

El 2018 de la AGNC fue un período difícil, como lo fue para la industria del REIT hipotecario en su conjunto. El aumento de los tipos de interés está muy inversamente relacionado con la capacidad de un REIT hipotecario de generar mayores diferenciales en su cartera, por lo que, en general, la capacidad de ganancia disminuye. Sin embargo, 2019 fue un año de rebote y los resultados de la AGNC mejoraron materialmente.

Para todo el año 2019, AGNC registró un total de 3,08 dólares por acción en ingresos globales, lo que resulta de 1,16 dólares en ingresos netos por acción, así como 1,92 dólares en otros ingresos globales por acción. El fideicomiso también declaró $2.00 por acción en dividendos para el año. El dividendo mensual es actualmente de 0,16 dólares por acción.

El rendimiento económico del fideicomiso, que es la suma de los dividendos y la variación del valor contable tangible, fue del 18,7%, lo que supuso una gran mejora respecto al -4,9% de 2018. La ganancia se obtuvo por el aumento de casi el 7% del valor contable, así como por los 2 dólares de dividendos por acción.

El fideicomiso también continuó su larga tradición de recaudar fondos a través de ofertas de capital preferente y común para financiar el crecimiento de la cartera, pagar el dividendo y para usos corporativos.

Fuente: Presentación para los inversores del Q4, página 18

El diferencial de interés neto de la AGNC, que es la forma en que genera los ingresos, fue básicamente plano año tras año en 2019 en un 1,18%. Esto se debió a que los márgenes que el fideicomiso obtuvo sobre su costo de fondos se mantuvieron aproximadamente durante el año.

Fuente: Presentación para los inversores del Q4, página 24

Esta diapositiva muestra que la disminución de los diferenciales no es un nuevo problema para la AGNC, ya que el aumento de los tipos de interés ha afectado a la capacidad de la confianza para generar ingresos, así como a su valor contable, durante varios trimestres.

Mientras el costo de los fondos de la AGNC aumente a tasas superiores a los rendimientos de sus activos, seguirá teniendo dificultades para aumentar las ganancias.

A medida que las tasas de interés continúan normalizándose en todo el mundo, los REITs hipotecarios como el AGNC probablemente continuarán enfrentando vientos contrarios a los márgenes de interés y al valor contable. El costo promedio de los fondos ha disminuido últimamente, ya que las tasas de interés a corto plazo han bajado, pero las tasas de los activos rentables para la AGNC no han mejorado, por lo que los rendimientos han disminuido con el tiempo.

Perspectivas de crecimiento

El mayor inconveniente de los REIT hipotecarios es que el modelo de negocio se ve afectado negativamente por el aumento de los tipos de interés. AGNC hace dinero pidiendo prestado a corto plazo, prestando a largo plazo y embolsándose la diferencia. Para amplificar los retornos, los REITs hipotecarios también están altamente apalancados.

En un entorno de tasas de interés en aumento, los REITs hipotecarios suelen ver reducido el valor de sus inversiones. Y, las tasas más altas usualmente causan que sus márgenes de interés se contraigan. Este doble impacto es lo que los inversores experimentaron en 2018 cuando los diferenciales se contrajeron y el valor contable cayó.

Sin embargo, a medida que los tipos de interés se estabilizaban y caían durante 2019, la AGNC vio el beneficio al estabilizarse también sus diferenciales, lo que le permitió producir ganancias económicas. Para compensar parte de la volatilidad inherente al modo en que se comportan los tipos de interés, la AGNC ha empleado coberturas para mitigar este riesgo de los tipos de interés.

La AGNC tenía el 102% de su cartera cubierta a finales de 2019, lo que es bastante alto comparado con las normas históricas, y está por encima del 94% a finales de 2018. La empresa reconoce que es probable que los tipos de interés no hayan subido, por lo que ha intentado cubrirse contra ese riesgo alcista, que es negativo para el valor de su cartera. Pero los recientes movimientos a la baja en los tipos de interés habrían beneficiado a la AGNC, por lo que es posible que el fideicomiso haya eliminado algunas coberturas desde finales de año.

La AGNC es muy sensible a las fluctuaciones de los tipos de interés. Por cada incremento de 100 puntos básicos en las tasas de interés, AGNC verá un cambio del 1,3% en el valor de mercado de la cartera. La razón por la que este número no es mayor es por la actividad de cobertura.

Fuente: Presentación para los inversores del Q4, página 28

Un cambio paralelo de 100bps hacia arriba en las tasas de interés causaría una pequeña disminución en el valor de la cartera, pero gracias al alto apalancamiento, el valor contable tangible caería casi un 15%. Más específicamente, si los diferenciales de los valores respaldados por hipotecas subieran sólo 25bps, el valor contable tangible de AGNC caería un 14%. Esto habla de la tremenda ventaja que tiene el fideicomiso y su dependencia de un entorno de tasas favorables para alcanzar su objetivo declarado de un mayor valor neto de los activos.

La AGNC ha pagado un dividendo mensual de 0,16 dólares desde mayo de 2019 después de reducirlo del nivel anterior de 0,18 dólares. Nos sorprendió un poco la decisión de recortar el dividendo, pero en este momento, el pago parece estar mucho mejor cubierto, con unas ganancias previstas de 2,30 dólares por acción para este año, y una tasa de dividendos anual prevista de 1,92 dólares.

Dicho esto, el aumento de los dividendos está muy lejos. Por lo tanto, la AGNC debe ser considerada más como una acción de ingresos de alto riesgo que como una acción de crecimiento de dividendos.

Análisis de dividendos

AGNC ha declarado dividendos mensuales de 0,16 dólares por acción desde mayo de 2019. Esto significa que AGNC tiene un rendimiento de dividendos del 10,1% con el precio de las acciones actualmente por debajo de 19 dólares. Aunque esto es mucho más bajo que el año pasado – con gran parte del año viendo un rendimiento superior al 12% – sigue siendo un rendimiento tremendamente alto.

Un rendimiento de dividendos de dos dígitos suele ser un signo de riesgo elevado. Y, el dividendo de la AGNC conlleva un riesgo significativo. La AGNC ha reducido su dividendo varias veces en la última década, y hace menos de un año.

No vemos un recorte de dividendos como un riesgo inminente en este momento, dado que el pago fue recortado bastante recientemente para tener en cuenta los movimientos desfavorables de los tipos de interés, y que el valor de los activos netos de la AGNC parece haberse estabilizado. La administración ha tomado las medidas necesarias para proteger sus ingresos por intereses, por lo que no vemos otro recorte de dividendos a corto plazo.

Sin embargo, con cualquier REIT hipotecario, siempre hay un riesgo significativo para el pago, y eso es algo que los inversionistas deben tener en cuenta, particularmente dado el comportamiento volátil de las tasas de interés en los últimos años.

Conclusión

Las acciones de alto rendimiento son extremadamente atractivas para los inversores de ingresos, al menos en la superficie. Esto es particularmente cierto en un entorno de bajos tipos de interés. La AGNC paga un alto rendimiento del 10% en este momento, que es muy alto, incluso para la AGNC y los REITs hipotecarios en general.

Creemos que el rendimiento es seguro para el futuro previsible, pero no es una situación de bajo riesgo dado el modelo de negocio de la empresa y la sensibilidad de los tipos de interés. Si bien la AGNC debería seguir pagando una rentabilidad de dividendos muchas veces superior a la media del índice S&P 500, no es una opción atractiva para los inversores de renta con aversión al riesgo.