Seleccionar página

Los Aristócratas de los Dividendos son un grupo de acciones del Índice S&P 500, con más de 25 años de aumentos consecutivos de dividendos. Estas empresas tienen modelos de negocios de alta calidad que han resistido la prueba del tiempo, y mostraron una notable capacidad para aumentar los dividendos cada año independientemente de la economía.

Hemos compilado una lista de los 64 Aristócratas de los Dividendos, junto con métricas financieras relevantes como el rendimiento de los dividendos y las relaciones P/E. Puedes descargar la lista completa de Dividendos Aristócratas haciendo clic en el siguiente enlace:

La lista de Dividendos Aristócratas está diversificada en múltiples sectores, incluyendo bienes de consumo, financieros, industriales y de salud. Un grupo que sorprendentemente está poco representado, es el sector de los servicios públicos. Sólo hay dos acciones de utilidad en la lista de Aristócratas de Dividendos: Consolidado Edison (ED) y la adición de 2020 Atmos Energy (ATO).

El hecho de que sólo haya dos empresas de servicios públicos en la lista puede ser una sorpresa, especialmente porque se considera que las empresas de servicios públicos son acciones de dividendos constantes. Este artículo discutirá el camino de Atmos Energy para convertirse en un Aristócrata de Dividendos.

Visión general del negocio

Atmos Energy es una empresa de gran capitalización. La empresa genera aproximadamente 3.500 millones de dólares de ingresos anuales y tiene una capitalización de mercado de casi 14.500 millones de dólares.

La compañía sirve a más de 3 millones de clientes de gas natural repartidos en ocho estados diferentes.

Fuente: Presentación para el inversor

Atmos informó de las ganancias del primer trimestre el 5/2/20 y los resultados fueron muy fuertes, ya que las ganancias por acción aumentaron a 1,47 dólares, frente a los 1,38 dólares del año anterior. La empresa también espera que el crecimiento de las ganancias por acción se mantenga fuerte (6%-8% anualizado) hasta 2024.

Perspectivas de crecimiento

El crecimiento de las ganancias en la industria de servicios públicos típicamente imita el crecimiento del PIB. Sin embargo, esperamos que Atmos Energy siga superando esta tendencia, ya que los bajos precios del gas permitirán a la empresa seguir acelerando sus inversiones de capital con una interferencia limitada de los reguladores. Como resultado, la empresa debería beneficiarse de una fuerte tasa de crecimiento básico que a su vez generará un crecimiento anual de las ganancias por acción de acuerdo con la orientación de la administración del 6% al 8%.

Los motores del crecimiento de Atmos Energy son los nuevos clientes, el aumento de las tarifas y el crecimiento agresivo de los gastos de capital. Una ventaja de operar en una industria regulada es que se permite a las empresas de servicios públicos aumentar las tarifas de manera regular, lo que prácticamente asegura un nivel de crecimiento constante.

Crecimiento del ATO

Fuente: Presentación para el inversor

El principal riesgo al que se enfrenta la empresa es su capacidad de lograr ajustes oportunos y positivos de las tasas reguladoras. Si la empresa lograra rendimientos permitidos inferiores a los esperados, especialmente en Texas, que es su mayor territorio de servicios, podría causar un daño significativo a los beneficios.

Sin embargo, dado que la mayoría de los activos de Atmos están regulados por la Comisión de Ferrocarriles de Texas -un organismo regulador favorable a los accionistas, dado el fuerte clima político favorable a las empresas de Texas- los riesgos para las ganancias de la empresa y el crecimiento de los dividendos por acción son bastante mínimos, por lo que se trata de una acción de ingresos seguros.

Ventajas competitivas y rendimiento de la recesión

La principal ventaja competitiva de Atmos Energy son los altos obstáculos regulatorios de la industria de servicios públicos. El servicio de gas es necesario y vital para la sociedad. Como resultado, la industria está altamente regulada, lo que hace virtualmente imposible que un nuevo competidor entre en el mercado. Esto proporciona una gran certeza a Atmos Energy y a sus ganancias anuales.

Otra ventaja competitiva es el modelo de negocio estable de la empresa y su sólido balance, lo que le da un atractivo coste de capital. Esto le permite financiar adquisiciones acumulativas y gastos de capital de crecimiento, lo que impulsa el crecimiento de las ganancias por acción.

Además, el modelo de negocio de los servicios públicos es muy resistente a la recesión. Si bien muchas empresas experimentaron grandes disminuciones de sus ingresos en 2008 y 2009, los ingresos por acción de Atmos Energy siguieron creciendo. Las ganancias por acción durante la Gran Recesión se muestran a continuación:

  • Ganancias por acción de 1,91 dólares en 2007
  • Ganancias por acción de 1,99 dólares en 2008 (crecimiento del 4%)
  • Ganancias por acción de 2,07 dólares en 2009 (crecimiento del 4%)
  • Ganancias por acción de 2,20 dólares en 2010 (crecimiento del 6%)

La empresa siguió generando un crecimiento saludable incluso durante lo peor de la recesión económica. Esta capacidad de recuperación permitió a Atmos Energy seguir aumentando sus dividendos cada año.

Valoración y rendimiento esperado

Se espera que Atmos Energy gane 4,65 dólares este año. Utilizando el precio actual de las acciones de 118 dólares y el punto medio de la orientación actualizada, las acciones se negocian con una relación precio/beneficios de 25. Esto está muy por encima de nuestra estimación de valor razonable de 16, que es igual a la relación media de precio/beneficios de 10 años de las existencias.

Como resultado, las acciones de Atmos Energy parecen estar significativamente sobrevaloradas. Si la valoración de las existencias se remonta a la estimación del valor razonable, la correspondiente contracción múltiple reduciría los rendimientos anuales en un 8,5%. Esto podría ser un viento en contra significativo para futuros retornos.

Afortunadamente, las acciones podrían seguir proporcionando rendimientos positivos a los accionistas, a través del crecimiento de las ganancias y los dividendos. Esperamos que la compañía aumente sus ganancias en un 6% anual durante los próximos cinco años. Además, las acciones tienen un rendimiento actual de dividendos del 1,8%. La última vez que Atmos Energy aumentó su dividendo en un 9,5% en noviembre de 2019. Este es el 36º año de crecimiento de los dividendos.

Fuente: Presentación para el inversor

La inclusión de Atmos Energy en la lista de Dividendos Aristócratas se basa en el hecho de que la compañía se unió al Índice S&P 500 el año pasado, reemplazando a Newfield Exploration Co. que fue adquirida.

Poniéndolo todo junto, los rendimientos totales esperados de Atmos Energy podrían ser como los siguientes:

  • 6% de crecimiento de las ganancias
  • -8,5% de reversión múltiple
  • 1,8% de rentabilidad de los dividendos

En suma, se espera que Atmos Energy genere rendimientos totales anualizados negativos durante los próximos cinco años, lo que hace que las acciones sean poco atractivas para los inversores interesados en los rendimientos totales.

Los inversores de renta también encontrarán el rendimiento atractivo, aunque el crecimiento y la fiabilidad de los pagos lo hace como un bono resistente a la inflación. La compañía tiene una proyección de pago para 2020 de ~50%, lo que indica un dividendo sostenible.

Pensamientos finales

Las acciones de Atmos Energy están sobrevaloradas actualmente, lo que las hace relativamente poco atractivas para los inversores de valor en la actualidad. El aumento de las existencias de los servicios públicos en los últimos años ha superado con creces el crecimiento de sus ingresos en el mismo período, lo que ha dado lugar a múltiplos de valoración inflados en todo el sector de los servicios públicos.

Dicho esto, Atmos Energy todavía puede servir un propósito valioso en la cartera de un inversor de ingresos, ya que la acción ofrece una línea de ingresos por dividendos muy segura y de rápido crecimiento, y su rendimiento de dividendos está aproximadamente al mismo nivel que el rendimiento medio de dividendos del Índice S&P 500.

Atmos Energy es también un Aristócrata de Dividendos, y debería aumentar su dividendo cada año. Por lo tanto, los inversores reacios al riesgo que buscan principalmente ingresos en este momento, como los jubilados, podrían ver un mayor valor en la compra de acciones de servicios públicos como Atmos Energy.