Seleccionar página

Las acciones de dividendo mensual son únicas en su capacidad de generar ingresos de dividendos constantes para sus accionistas. No hay muchas acciones de dividendos mensuales. Pero podrían ser atractivos para ciertos inversores de ingresos, como los jubilados, que desean pagos más frecuentes que los tradicionales pagadores de dividendos trimestrales.

Cada año, revisamos individualmente todas las acciones de dividendo mensual que cubrimos. Chorus Aviation (CHRRF) es el primero en la serie «2020 Monthly Dividend Stock In Focus».

Chorus Aviation también se destaca por su alto rendimiento de dividendos. Chorus Aviation está operando con un rendimiento del 6,1%. El rendimiento de la empresa es más de tres veces superior al rendimiento medio del S&P 500.

Puede ver una lista completa de todas las acciones de alto dividendo con rendimientos superiores al 5% aquí.

Debido a su alto rendimiento de dividendos y pagos de dividendos mensuales, Chorus Aviation podría parecer una inversión atractiva. Este artículo profundizará en el modelo de negocio de la compañía y en los recientes resultados financieros para ver si eso es cierto.

Visión general del negocio

Chorus Aviation Inc. es una empresa de aviación canadiense relativamente pequeña que presta una serie de servicios de aviación, entre ellos: vuelos por contrato, arrendamiento de aeronaves y servicios de mantenimiento, reparación y revisión. Mediante un contrato a largo plazo, Chorus Aviation realiza prácticamente todas las operaciones de vuelo de Air Canada Express.

Esta parte del negocio proporciona el 92% de los ingresos y el 70% del EBITDA. El contrato se extiende hasta el año 2035. La compañía también ofrece arrendamiento de aeronaves regionales a otras 14 aerolíneas, a través de una flota de 56 aviones. Chorus Aviation tuvo ingresos de 1.000 millones de dólares en 2019 y tiene un tope de mercado actual de 929 millones de dólares.

Cabe señalar que Chorus Aviation es una acción internacional que cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto bajo el ticker CHR. Sus acciones negociadas en EE.UU. tienen el símbolo CHRRF. Las acciones tienen una capitalización bursátil de aproximadamente 920 millones de dólares.

También hay que tener en cuenta que los inversores de EE.UU. se enfrentan a una retención del 15% de los dividendos pagados por las empresas canadienses. Esta retención de impuestos no se aplica si las acciones de las empresas canadienses se mantienen en cuentas de jubilación aprobadas, como una IRA.

Perspectivas de crecimiento

Los inversionistas pueden a menudo obtener una idea de la capacidad de una empresa para crecer orgánicamente considerando su desempeño histórico. En igualdad de condiciones, es más probable que las empresas con una larga trayectoria de crecimiento sigan creciendo de cara al futuro.

La histórica actuación de Chorus Aviation deja mucho que desear. El rendimiento mejoró en 2018, ya que Chorus Aviation tuvo un aumento del 7,3% en sus ingresos a partir de 2017. Los ingresos netos ajustados mejoraron un 5,5% en el año. Pero el rendimiento de la compañía se deterioró en 2019.

Los ingresos netos ajustados disminuyeron en un 34% en el cuarto trimestre de 2019, y en un 21% para el año completo. Las disminuciones se debieron a las enmiendas al Acuerdo de Compra de Capacidad, compensadas por el crecimiento del segmento de Arrendamiento de Aviones Regionales.

Mirando hacia el futuro, Chorus Aviation espera impulsar el crecimiento ampliando sus actuales operaciones de vuelo contratadas a nuevos clientes y nuevas geografías. En el cuarto trimestre, la empresa aumentó su flota de alquiler comprometida a 64 aeronaves, lo que supone un incremento del 60% con respecto al año anterior. También añadió a Croatia Airlines como nuevo cliente de la aerolínea a su cartera de arrendamientos.

Aunque nos gusta que la compañía esté aumentando el tamaño de su flota, encontramos que el historial de Chorus Aviation da a los inversionistas poca confianza en que este nuevo plan de crecimiento lleve a un rendimiento superior de los inversionistas a largo plazo.

Ventajas competitivas y rendimiento de la recesión

Chorus Aviation opera en la industria de las aerolíneas, un sector del mercado de valores que es notorio por su incapacidad para soportar las crisis económicas.

Algunas investigaciones revelan que la Aviación del Coro no es diferente. Esto puede verse en el historial de ganancias por acción de la empresa antes, durante y después de la última recesión.

  • Ganancias por acción de 0,92 dólares en 2007
  • Ganancias por acción de 0,82 dólares en 2008 (disminución del 11%)
  • Ganancias por acción de 0,56 dólares en 2009 (disminución del 32%)
  • Ganancias por acción en 2010 de 0,71 dólares (aumento del 27%)
  • Ganancias por acción en 2011 de 0,40 dólares (disminución del 44%)
  • Ganancias por acción de 0,58 dólares en 2012 (aumento del 45%)

La empresa ha experimentado cambios bruscos en la rentabilidad durante este período de tiempo. Es probable que los inversores que buscan un crecimiento estable de las ganancias por acción se decepcionen con Chorus Aviation.

La historia de dividendos de la compañía es también muy agitada. Desde la oferta pública inicial de Chorus Aviation en 2006, ha reducido su dividendo tres veces. Si bien es cierto que hay empresas que pueden recuperarse de los efectos perjudiciales de un recorte de dividendos, preferimos invertir en empresas con un largo historial de dividendos en constante aumento (como los Aristócratas de los Dividendos).

El historial de recortes de dividendos de Chorus Aviation hace que dudemos en recomendar estas acciones a los inversores con ingresos. En el lado positivo, la empresa tiene un apalancamiento razonable, y la dirección ve oportunidades de crecimiento en el segmento del negocio de arrendamiento de aeronaves.

Además, tienen una relación a largo plazo con Air Canada, y un contrato recientemente negociado que se extiende hasta 2035. La estructura del contrato proporciona cierta estabilidad a su flujo de ingresos. En total, esperamos un crecimiento subyacente del 5% anual para Chorus Aviation en los próximos cinco años.

Valoración y rendimiento esperado

Valoramos las acciones de Chorus Aviation sobre la base del flujo de caja por acción, debido a los ingresos muy inconsistentes de la empresa en los últimos 10 años. Utilizando el precio actual de la acción de 5,85 dólares, la acción se negocia con una relación precio/flujo de caja por acción de 3,7 en este momento.

La actual relación precio/beneficios de Chorus Aviation está ligeramente por debajo de su promedio a largo plazo. Además, la empresa comercia con una relación precio/beneficios superior a la de muchas de las compañías aéreas más grandes y estables, a pesar de que Chorus es una acción significativamente más pequeña y de mayor riesgo.

Asignamos un objetivo de 5 en la proporción P/CFPS para 2025 para Chorus Aviation. Esto está más en línea con la valoración de los pares. Dada la naturaleza de la volatilidad subyacente, creemos que los inversores deben seguir esperando un crecimiento volátil en la valoración de las acciones.

Dicho esto, la expansión del múltiplo de valoración a nuestra estimación de valor justo elevaría los rendimientos anuales en un 6,2% en los próximos cinco años. Además, las acciones tienen un alto rendimiento de dividendos del 6,4% en este momento. La compañía paga un dividendo mensual de 0,04 dólares canadienses. Sobre una base anual, los dividendos (en dólares de los EE.UU.) equivalen aproximadamente a 0,36 dólares por acción. Incluyendo la expansión de la valoración, los dividendos, más el 5% de crecimiento anual del flujo de caja por acción en los próximos cinco años, el rendimiento total anual podría alcanzar el 17,6% hasta 2025.

Se trata de una alta tasa de rendimiento esperada, lo que justifica una recomendación de compra. Los inversores deben tener en cuenta que el historial de Chorus Aviation sugiere que está lejos de ser un negocio de alta calidad. A veces, la inversión en empresas de calidad dudosa puede dar lugar a excelentes rendimientos para el inversor si las empresas se compran con una valoración indicativa de sus perspectivas de crecimiento.

Pensamientos finales

Chorus Aviation tiene dos características que destacan inmediatamente a los inversores de crecimiento de dividendos:

  • Pagos de dividendos mensuales
  • Atractiva rentabilidad de dividendos del 6,4%

Estos dos factores están trabajando a favor de las acciones. Pero esto también parece ser uno de los dividendos de alto rendimiento más arriesgados que los inversores podrían comprar. La empresa también ha mostrado una importante volatilidad de las ganancias que hace que las acciones sean menos atractivas para los inversores de ingresos reacios al riesgo.

Chorus Aviation ha aplicado múltiples recortes de dividendos en los últimos años y la empresa no ha logrado aumentar los ingresos y los beneficios netos a largo plazo. Pero para los inversores dispuestos a asumir el riesgo asociado a este negocio específico, Chorus Aviation podría generar altos rendimientos en los próximos cinco años.