Seleccionar página

En Sure Dividend, instamos encarecidamente a los inversores que buscan acciones de crecimiento de dividendos de alta calidad a que consideren la lista de Aristócratas del Dividendo. Se trata de 64 empresas del índice S&P 500, que han aumentado sus dividendos por un mínimo de 25 años consecutivos.

El Dividendo Aristócratas tienen modelos de negocio probados, con una trayectoria de crecimiento establecida. Creemos que es probable que sigan aumentando sus dividendos durante muchos años, debido a sus ventajas competitivas y su potencial de crecimiento.

Mejor aún, los inversionistas pueden comprar Aristócratas de Dividendos individuales cuando están infravalorados. Por ejemplo, creemos Alianza de Botas Walgreens (WBA) es un Aristócrata de Dividendos significativamente infravalorado. Walgreens ha pasado por una mala racha, pero creemos que las futuras ganancias por acción volverán a crecer, gracias a las inversiones que la empresa está haciendo. Con un múltiplo de baja valoración, un rendimiento de dividendos del 3,5%, y una larga historia de crecimiento de dividendos, Walgreens es uno de nuestros Aristócratas de Dividendos mejor clasificados para comprar ahora.

El valor justo de Walgreens

El valor justo de Walgreens

Visión general de la empresa y acontecimientos recientes

La Alianza de Botas Walgreens es una farmacia minorista con más de 18.000 tiendas en 11 países. Las acciones tienen actualmente una capitalización bursátil de 47.000 millones de dólares. Walgreens ha aumentado su dividendo durante 44 años consecutivos, ganando un lugar en la lista de Dividendos Aristócratas.

Crecimiento de los dividendos de Walgreens

Crecimiento de los dividendos de Walgreens

KKR & Co., una empresa de inversión de capital privado y bienes raíces que se especializa en compras apalancadas, se ha acercado formalmente a Walgreens sobre una posible compra. Tras este anuncio, los analistas estimado que entre 75 y 77 dólares podría ser el precio necesario para llevar a Walgreens a un lugar privado. Si esta compra apalancada se completara, sería la más grande de la historia. Esto sería al menos un 40% de prima al precio de cierre más reciente de la acción, aunque un acuerdo go-privado no es una certeza.

Mientras tanto, la compañía sigue registrando resultados financieros mixtos. El 8 de enero, Walgreens informó de los resultados financieros de la primera trimestre del año fiscal 2020. Las ventas aumentaron un 1,6% a 34.300 millones de dólares en el trimestre, un aumento del 2,3% sobre una base de moneda constante. El segmento mayorista farmacéutico lideró el camino con un crecimiento del 5,2%, seguido por el segmento minorista de farmacia de EE.UU. con un crecimiento de ventas comparables del 1,6% para el trimestre. Estas fueron fuertes actuaciones de primera línea para la compañía.

Sin embargo, Walgreens sigue luchando en el fondo. Las ganancias ajustadas por acción disminuyeron un 6% en el último trimestre del año, debido a la continua inversión en iniciativas estratégicas. Walgreens está invirtiendo fuertemente en nuevas asociaciones y otras áreas estratégicas para impulsar el crecimiento. Por ejemplo, el pasado trimestre Walgreens creó una empresa conjunta de venta al por mayor alemana con McKesson, y también formado una organización de compras en grupo con Kroger para reducir los costos en toda la cadena de suministro.

Walgreens espera un EPS ajustado a la baja en el año fiscal 2020 contra el año fiscal 2019. Aunque el próximo año fiscal probablemente resulte en beneficios planos, debido a las inversiones estratégicas, creemos que estas inversiones prepararán el camino para un retorno al crecimiento futuro.

Ventajas competitivas y rendimiento de la recesión

La ventaja competitiva de Walgreens es su principal cuota de mercado. Su sólida presencia en el comercio minorista y sus convenientes ubicaciones alientan a los consumidores a utilizar Walgreens en lugar de sus competidores. La fuerza de esta marca significa que los clientes siguen volviendo a Walgreens, proporcionando a la compañía ventas estables y crecimiento. Es poco probable que los consumidores recorten el gasto en recetas y otros productos de salud, incluso en tiempos económicos difíciles, lo que hace que Walgreens sea muy resistente a las recesiones.

Las ganancias ajustadas por acción de Walgreens disminuyeron sólo un 7% durante 2009 y la compañía realmente aumentó sus ganancias ajustadas por acción de 2007 a 2010. Este fue un rendimiento financiero muy impresionante para un minorista durante la Gran Recesión, ya que los minoristas suelen estar más expuestos a las crisis económicas que otras industrias.

Walgreens tiene una perspectiva positiva de crecimiento a largo plazo. La farmacia minorista ha demostrado ser resistente al comercio electrónico y se beneficiará del envejecimiento de la población de los EE.UU. y el aumento de la demanda de atención médica. La compañía también elevó su objetivo de reducción de costos a más de 1.800 millones de dólares para el año fiscal 2022. Walgreens ya anunció que cerrará 200 tiendas Boots en el Reino Unido, y anunció el cierre de 200 tiendas en Estados Unidos.

Los ingresos de Walgreens

Los ingresos de Walgreens

Mantenemos una perspectiva de cinco años que pide un 5% de crecimiento anual ajustado del EPS en los próximos cinco años. Mientras tanto, las acciones recompensan a los inversores con un alto rendimiento de dividendos. Y, los inversores a largo plazo tienen la oportunidad de comprar esta acción de calidad de crecimiento de dividendos con un descuento.

Valoración y análisis de dividendos

Walgreens tiene un atractivo rendimiento actual de dividendos del 3,5%, que es un alto rendimiento en relación con el mercado más amplio. Por ejemplo, el índice S&P 500 tiene actualmente un dividendo medio ceda el paso del 1,7%, el resultado de los precios récord de las acciones. Esto significa que las acciones de Walgreens proporcionan más del doble de los ingresos por dividendos del S&P 500.

Es importante que el dividendo de Walgreens parezca muy seguro. Basado en el EPS ajustado del año fiscal 2020 previsto de 6,00 dólares, el dividendo actual de 1,83 dólares por acción representa una relación de pago anticipado del 30% al 31%. Se trata de una relación de pago bastante baja que deja mucho margen para un aumento continuo de los dividendos cada año, incluso si el EPS se estanca durante uno o dos años más.

Historia del rendimiento de los dividendos para Walgreens

Evolución del rendimiento de los dividendos de Walgreens

Además, las acciones de Walgreens parecen estar muy infravaloradas. Se espera que la empresa genere ganancias ajustadas por acción de 6 dólares en el año fiscal 2020. Sobre esta base, la acción tiene una relación precio/beneficio de sólo 8,6. Las acciones se están negociando actualmente muy por debajo de nuestro valor justo P/E múltiplo de 12,0. Creemos que es una estimación de valoración razonable para una empresa altamente rentable con un largo historial de crecimiento de ganancias y dividendos.

Como resultado, creemos que las acciones de Walgreens se cotizan a una valoración convincente, y que la expansión del múltiplo P/E podría aumentar significativamente los beneficios de los accionistas en los próximos años. Por ejemplo, si el múltiplo de P/E de Walgreens aumenta a 12 en los próximos cinco años desde el nivel actual de 8,6, la correspondiente expansión múltiple impulsaría los rendimientos en casi un 7% anual.

Combinado con un 5% de crecimiento anual ajustado del EPS y el 3,5% de rendimiento de los dividendos, el rendimiento total para los accionistas podría alcanzar el 15%-16% hasta el 2025. Esto muestra el beneficio de comprar acciones de alta calidad para el crecimiento de los dividendos cuando están infravaloradas.

Pensamientos finales

Walgreens está luchando por adaptarse al cambiante paisaje de la venta al por menor. Sus inversiones actuales continuarán dando un mordisco al crecimiento de las ganancias, por lo menos hasta 2020. Sin embargo, la empresa sigue aumentando sus ingresos y es probable que continúe generando un crecimiento de las ventas gracias a la tendencia favorable del envejecimiento de la población de los Estados Unidos. El crecimiento de las ganancias debería seguir una vez que el período de elevada inversión se reduzca, y también debido a las recompras de acciones. Mientras tanto, las acciones de Walgreens están infravaloradas y recompensan a los accionistas con un rendimiento de dividendos seguro del 3,5% junto con aumentos de dividendos anuales. Esto hace que las acciones de Walgreens sean uno de nuestros aristócratas de más alto rango.