Seleccionar página

En el póquer, las fichas azules tienen el valor más alto. No nos gusta la idea de usar analogías de póquer para invertir. La inversión debe estar lejos de los juegos de azar.

Dicho esto, el término «blue chip» se ha quedado para un grupo selecto de acciones…

Entonces, ¿qué son las acciones de primera clase?

Las acciones de primera clase son establecidas, seguras, pagadoras de dividendos. Suelen ser líderes del mercado y tienden a tener un largo historial de pago de dividendos crecientes. Las acciones de primera categoría tienden a seguir siendo rentables incluso durante las recesiones.

En Sure Dividend, definimos las acciones de Blue Chip como compañías que son miembros de 1 o más de las siguientes 3 listas:

Puede descargar la lista completa de las más de 260 acciones de primera categoría (además de importantes parámetros financieros como el rendimiento de los dividendos, los coeficientes de ganancias y pérdidas y los coeficientes de pago) haciendo clic abajo:

Además de la hoja de cálculo de Excel de arriba, este artículo cubre nuestras 10 mejores compras de acciones de primera clase hoy en día, clasificadas usando los retornos totales esperados de la Base de Datos de Investigación de Análisis Seguro.

Nuestra lista de las 10 mejores acciones de la bolsa de valores excluye las MLP y las REIT. También cubrimos en este artículo las 10 acciones de mayor rendimiento de las empresas de primera línea, excluyendo las MLP.

La tabla de contenidos que figura a continuación permite una fácil navegación.

 Los 10 mejores Blue Chip para comprar

A continuación se analizan en detalle las 10 mejores acciones de primera clase clasificadas según el rendimiento total esperado de la base de datos de investigación de análisis seguro (excluyendo las REIT y las MLP). Las acciones se examinaron más a fondo para obtener una puntuación satisfactoria de Riesgo de Dividendos de ‘C’ o mejor.

#10: Grupo Financiero Principal (PFG)

  • Historia de los dividendos: 10 años de incrementos consecutivos
  • Rendimiento de los dividendos: 3.9%

Principal Financial Group es una corporación financiera que opera varios negocios, incluyendo seguros, principalmente seguros de vida, y gestión de inversiones, soluciones de jubilación y gestión de activos. Principal Financial Group fue fundado en 1879, y actualmente está valorado en 15.600 millones de dólares.

El Principal Grupo Financiero informó de los resultados de sus ganancias del cuarto trimestre el 28 de enero. La empresa registró ingresos de 514 millones de dólares por su negocio de honorarios de soluciones para la jubilación y los ingresos, lo que supuso un 36% más que los ingresos por honorarios que generó el segmento durante el período del año anterior. El Grupo Financiero Principal vio crecer sus activos bajo gestión hasta los 735.000 millones de dólares, lo que supuso un nuevo récord. Esto fue posible gracias a los flujos netos positivos que totalizaron 6.900 millones de dólares durante el cuarto trimestre.

Un total del 87% de los activos de la empresa bajo gestión tenían una calificación de 4 o 5 estrellas por Morningstar al final del cuarto trimestre, lo que demuestra la gran experiencia de la empresa en la gestión de patrimonios para sus clientes. Esto también se reflejó en el hecho de que el 79% de los activos superó a su grupo de pares en los últimos 5 años.

Fuente: Presentación para el inversor

El Grupo Financiero Principal generó ganancias por acción de 1,41 dólares durante el cuarto trimestre, lo que superó ligeramente la estimación del consenso. Las ganancias por acción aumentaron un 27% en comparación con las ganancias por acción creadas durante el trimestre del año anterior. Para todo el año 2019, Principal Financial Group logró aumentar sus ganancias por acción en un 1%.

El director tiene una modesta trayectoria de crecimiento en los años venideros. Un número creciente de nuevos clientes y un fuerte rendimiento del mercado ayuda a impulsar el AUM. Por otra parte, en su negocio de seguros, Principal Financial Group también ha podido aumentar sus primas y honorarios en el pasado, y una creciente flotación que se puede invertir debería dar lugar a un aumento de los ingresos por inversiones.

Principal Financial Group también ha impulsado el crecimiento de sus ganancias por acción mediante la recompra de acciones en el pasado, y planea hacer lo mismo en el futuro. A través de estas medidas, la compañía debería alcanzar un crecimiento de medio dígito en los próximos cinco años.

Esperamos un rendimiento anual total del 11,7%, compuesto por dividendos (3,9%), crecimiento del beneficio por acción (5%), y un pequeño impacto positivo del 2,8% anual por un múltiplo de expansión de precio a beneficio.

#9: AT&T Inc. (T)

  • Historia de los dividendos: 36 años de incrementos consecutivos
  • Rendimiento de los dividendos: 5.5%

AT&T es la mayor empresa de comunicaciones del mundo, que opera en cuatro unidades de negocio distintas: AT&T Communications (que proporciona servicios de comunicaciones móviles, de banda ancha, de vídeo y otros servicios de comunicaciones a más de 100 millones de consumidores estadounidenses y a más de 3 millones de empresas), WarnerMedia (que incluye a Turner, HBO y Warner Bros.), AT&T Latin America (que ofrece televisión de pago y servicios inalámbricos a 11 países) y Xandr (que proporciona publicidad).

El 29 de enero de 2019 AT&T informó de los resultados del cuarto trimestre y del año completo de 2019 para el período que termina el 31 de diciembre de 2019. En el trimestre, la empresa generó 46.800 millones de dólares en ingresos, por debajo de los 48.000 millones de dólares del cuarto trimestre de 2018, ya que el crecimiento de los servicios inalámbricos nacionales y los servicios empresariales compensó parcialmente los descensos en los servicios de vídeo nacionales, los servicios alámbricos heredados y WarnerMedia. Las ganancias ajustadas por acción equivalen a 0,89 dólares, frente a los 0,86 dólares anteriores.

Fuente: Presentación para el inversor

Durante el año AT&T generó $181.2 mil millones en ingresos, un 6.1% más, liderado por un año completo de Time Warner y el crecimiento de los servicios inalámbricos domésticos. Las ganancias ajustadas por acción equivalen a 3,57 dólares, frente a 3,52 dólares en 2018. AT&T redujo su ratio de deuda al EBITDA a 2,5 veces en 2019. AT&T también actualizó sus perspectivas para 2020 y su plan de orientación financiera y de asignación de capital a tres años.

Para 2020, la empresa reiteró su expectativa de un crecimiento de los ingresos del 1% al 2%, ganancias ajustadas por acción de 3,60 a 3,70 dólares y una relación de pago de dividendos en el rango bajo del 50%. Para 2022, AT&T espera un crecimiento anual de los ingresos del 1% al 2%, de 4,50 a 4,80 dólares en ganancias por acción, un aumento continuo de los dividendos y una relación entre la deuda y el EBITDA de 2,0x a 2,25x.

El crecimiento futuro de AT&T se derivará de sus principales servicios inalámbricos y de banda ancha, pero también de los contenidos gracias a la adquisición de TimeWarner. AT&T se convertirá en un gigante de los medios de comunicación diversificados, que también proporciona una valiosa cobertura contra el aumento de los costos de los contenidos.

AT&T es una acción atractiva para los inversores con ingresos, ya que tiene un alto rendimiento de dividendos por encima del 5%, y también ha aumentado su dividendo durante 36 años consecutivos. Además, las acciones tienen un valor atractivo en este momento. Las acciones de AT&T se negocian por 10,5 veces las ganancias, según las estimaciones de EPS para 2020.

En general, la combinación del 4% de crecimiento esperado de la EPS, el 5,5% de rendimiento de los dividendos y ~2,7% de rendimiento de la expansión múltiple lleva a un rendimiento total esperado del 12,2% por año hasta 2025.

#8: People’s United Financial (PBCT)

  • Historia de los dividendos25 años de incrementos consecutivos…
  • Rendimiento de los dividendos: 4.4%

People’s United Financial es un banco regional y una empresa de servicios financieros que se dedica a los préstamos inmobiliarios e hipotecarios, la financiación de equipos, los préstamos al consumidor, los seguros de vida, los servicios de corretaje, la gestión de patrimonios y los servicios bancarios tradicionales. La compañía tiene una red de más de 400 sucursales, con activos totales de 52.000 millones de dólares y una capitalización de mercado superior a 7.000 millones de dólares.

A mediados de enero, People’s United Financial informó (1/16/20) de los resultados financieros del cuarto trimestre del año fiscal 2019. Debido a los tipos de interés planos, el margen de interés neto de la empresa se mantuvo esencialmente plano. No obstante, la empresa aumentó sus ganancias operativas por acción en un 3% con respecto al trimestre del año pasado, de 0,36 dólares a una cifra récord de 0,37 dólares, gracias a la adquisición de United Financial.

Sobre una base orgánica, los préstamos se mantuvieron planos secuencialmente y los depósitos disminuyeron -1%, pero los ingresos netos por concepto de intereses y los ingresos no financieros aumentaron 10% y 17%, respectivamente, gracias a la adquisición. La administración espera que el margen de interés neto se mantenga esencialmente plano este año.

Fuente: Presentación para el inversor

People’s United Financial tiene una perspectiva de crecimiento positivo en los próximos años. Las adquisiciones continuarán ayudando a la compañía a expandir su alcance geográfico y su base de clientes. Recientemente adquirió VAR Technology Finance, que se centra en servir al sector tecnológico.

People’s United Financial también completó la adquisición de BSB Bancorp. Más recientemente, el 1 de noviembre People’s United Financial completó la adquisición de United Financial Bancorp, Inc. Esta adquisición mejorará la presencia de la compañía en el centro de Connecticut y en el oeste de Massachusetts.

El banco también sigue beneficiándose de los mayores saldos de los préstamos gracias al crecimiento orgánico y adquirido. La expansión del margen de interés neto parece haber cesado, por lo que este crecimiento impulsado por las adquisiciones será fundamental para que People’s United logre nuestra estimación de crecimiento de las ganancias por acción del 5% anual hasta 2025.

People’s United no es una empresa resistente a la recesión. Como proveedor de servicios financieros, sus beneficios están altamente correlacionados con el crecimiento económico. Por ejemplo, entre 2007 y 2010, las ganancias por acción disminuyeron un 54% a medida que la Gran Recesión pasó factura. Dicho esto, siguió siendo rentable en todo momento y continuó aumentando sus dividendos durante la Gran Recesión, una hazaña impresionante para un banco.

People’s United tiene un dividendo seguro. Esperamos 1,46 dólares en ganancias por acción para 2020; el actual pago de dividendos se sitúa en 0,71 dólares por acción, para una relación de pago de dividendos de sólo el 49%. Con una relación de pago inferior a la mitad de la EPS esperada, los inversores pueden estar seguros de que el dividendo es seguro.

Esperamos ganancias por acción de 1,46 dólares para 2020. Sobre esta base, las acciones se negocian con una relación precio/beneficio (P/E) de 11,1. Nuestra estimación del valor razonable es un P/E de 13, que creemos que está justificado debido al potencial de crecimiento de la compañía y su historial de dividendos. La expansión del múltiplo de valoración podría producir un aumento anual del 3,2% de los beneficios de los accionistas hasta 2025.

Combinando los cambios de valoración con el crecimiento de las ganancias anuales previstas del 5,0% y el rendimiento de los dividendos del 4,4%, esperamos un rendimiento total del 12,6% anual para las acciones de People’s United Financial en los próximos cinco años.

#7: Banco OZK (OZK)

  • Historia de los dividendos23 años de incrementos consecutivos…
  • Rendimiento de los dividendos: 3.5%

El Bank OZK es un banco regional de capitalización de mercado de 3.600 millones de dólares, fundado en 1903, cuyo territorio de servicio incluye principalmente Florida, Carolina del Norte, Georgia, Arkansas y Texas. También tiene localizaciones en otros cinco estados. A finales de 2019, el Banco OZK tenía unos activos totales de 23.600 millones de dólares. Los préstamos y depósitos fueron de 17.500 millones de dólares y 18.500 millones de dólares, respectivamente.

El Banco OZK tiene una larga historia de generar un crecimiento impresionante, año tras año.

Fuente: Presentación para el inversor

El 16 de enero, el Banco OZK informó de los resultados financieros del cuarto trimestre y del año completo. En el trimestre, los ingresos totales por concepto de intereses disminuyeron un 3,8% en relación con el año anterior, ya que la mejora de los préstamos no adquiridos se vio más que compensada por la disminución de los préstamos adquiridos y los valores de inversión. Las ganancias por acción disminuyeron un 12% en el trimestre. En el año, los ingresos totales por intereses aumentaron un 5,6% hasta 1.160 millones de dólares. Las ganancias por acción de 3,30 dólares aumentaron un 3% a partir de 2019.

La empresa también aumentó su dividendo trimestral en un 4%, y ahora ha aumentado su dividendo durante 38 trimestres consecutivos. El anuncio de los dividendos representa un impresionante aumento del 18%.

El Banco OZK tiene una historia de crecimiento muy fuerte, que ha compuesto las ganancias a una tasa anual del 22% de 2009 a 2018. El banco ha sido capaz de aumentar los beneficios a tasas impresionantes a lo largo del tiempo mediante una combinación de crecimiento orgánico y adquirido, y vemos que esto continúa. Vemos una tasa de crecimiento del 5% anual en los años venideros, que es baja para los propios estándares del Banco OZK, pero aún aceptable.

El Banco OZK parece estar significativamente infravalorado. Las acciones cotizan con una relación P/E de 8,2 para 2020, muy por debajo de nuestra estimación de valor razonable de 10. Esperamos un rendimiento anual del 12,6% en el futuro, compuesto por un rendimiento del 4,1% de un ratio P/E en expansión, un crecimiento anual de las ganancias del 5% y un rendimiento de dividendos del 3,5%.

#6: Ameriprise Financial (AMP)

  • Historia de los dividendos: 15 años de incrementos consecutivos
  • Rendimiento de los dividendos: 2.2%

Ameriprise Financial opera en el sector financiero. Es un administrador de activos, con una capitalización de mercado de aproximadamente 20.000 millones de dólares, con casi 10.000 empleados y 921.000 millones de dólares en activos administrados. Los segmentos operativos de Ameriprise Financial incluyen Asesoramiento y Gestión de Patrimonios, Gestión de Activos, Anualidades y Protección (productos de seguros).

Ameriprise Financial publicó los resultados de las ganancias del cuarto trimestre y de todo el año el 29/2/2020. Las ganancias ajustadas por acción de la empresa ascendieron a 4,20 dólares en el trimestre, lo que fue 0,06 dólares inferior a las estimaciones, pero un 10,5% superior al año anterior. Los ingresos crecieron un 3,5% hasta los 3.300 millones de dólares, lo que supone 240 millones de dólares por encima de las estimaciones.

Para 2019, las ganancias ajustadas por acción crecieron 8.7% a $16.13, $0.03 por encima de nuestras estimaciones. Los ingresos mejoraron en un 2% a 13.000 millones de dólares. Los activos gestionados alcanzaron un nuevo récord de 973.000 millones de dólares en el trimestre. Advice & Wealth Management lideró el camino del trimestre, con un aumento del 19% interanual de los activos, que alcanzó un nuevo récord.

Fuente: Presentación para el inversor

Los ingresos de explotación ajustados de Asset Management aumentaron en un 16%, hasta 178 millones de dólares, debido a los 3.300 millones de dólares de corrientes en comparación con el año anterior. Las ganancias operativas ajustadas para las Anualidades y Protección fueron esencialmente planas ya que las mejoras en el negocio de las Anualidades fueron compensadas por la debilidad en el negocio de la Protección.

Ameriprise Financial completó la venta de su negocio de Automóviles y Hogares a American Family Insurance por 700 millones de dólares durante el trimestre. Se espera que la compañía gane 17,90 dólares en 2020 con 12.400 millones de dólares de ingresos.

La mayor ventaja competitiva de Ameriprise Financial es la fuerza de su marca dentro de la industria de la gestión de activos. Un rendimiento financiero sólido es fundamental para mantener y aumentar sus activos bajo gestión. Dicho esto, Ameriprise Financial no es inmune a las recesiones. Las ganancias por acción de Ameriprise disminuyeron un 13% de 2007 a 2009, durante la Gran Recesión. Afortunadamente, la compañía se recuperó en 2010 con un crecimiento de las ganancias del 42%.

El futuro crecimiento de Ameriprise se derivará del aumento del AUM y de las recompras de acciones. Esperamos un 8% de crecimiento anual del EPS hasta el 2024. La combinación de los cambios de valoración, el 8% de crecimiento esperado del EPS y el 2,2% de rendimiento de los dividendos alimenta las expectativas de rendimientos anuales de aproximadamente el 13% hasta 2025.

#5: Farmers & Merchants Bancorp (FMCB)

  • Historia de los dividendos: 56 años de incrementos consecutivos
  • Rendimiento de los dividendos: 1.9%

Fundado en 1916, Farmers & Merchants Bancorp es un banco comunitario de propiedad y gestión locales con 32 sedes en California. Debido a su pequeña capitalización de mercado (608 millones de dólares) y su baja liquidez, pasa por debajo del radar de la mayoría de los inversores. Sin embargo, F&M Bank ha aumentado su dividendo durante 56 años consecutivos y por lo tanto es el Rey de los Dividendos.

La empresa es administrada de manera conservadora y, hasta hace tres años, no había hecho una adquisición desde 1985. Sin embargo, en los últimos tres años, ha empezado a perseguir el crecimiento de forma más agresiva. Adquirió Delta National Bancorp en 2016 y aumentó sus instalaciones en 4. Además, en octubre de 2018, completó su adquisición de Bank of Rio Vista, que ha ayudado a F&M Bank a seguir expandiéndose en la zona de la bahía este de San Francisco.

F&M recientemente reportó un muy fuerte cuarto trimestre y año completo. Para 2019, la compañía reportó un ingreso neto récord de 56 millones de dólares o 71,18 dólares por acción, un aumento del 23% desde 2018. Los ingresos totales aumentaron un 15,0% hasta 170,9 millones de dólares en 2019, mientras que los ingresos netos por intereses aumentaron un 12,0% en el año. El banco terminó el año 2019 con un total de activos de 3.720 millones de dólares, un 8,4% más que en 2018.

El F&M se desempeñó particularmente bien, considerando el difícil entorno de los tipos de interés. La Reserva Federal continuó reduciendo la tasa de los Fondos Federales en 2019, pero F&M aún expandió su margen de interés neto del 4,25% en 2018 al 4,34% en 2019.

F&M Bank es un banco prudente, que siempre ha tenido como objetivo un ratio de capital conservador. El banco actualmente califica como la clasificación regulatoria más alta de «bien capitalizado» debido a sus fuertes coeficientes de capital. Además, su calidad crediticia sigue siendo excepcionalmente sólida, ya que no hay préstamos y arrendamientos improductivos en su cartera. La gestión conservadora da lugar a un menor apalancamiento y, por lo tanto, a un crecimiento más lento que el de los bancos apalancados en tiempos de auge. Por otro lado, esta estrategia protege a la empresa de las crisis económicas.

Los méritos de esta estrategia fueron exhibidos durante la Gran Recesión. Mientras que la mayoría de los bancos vieron cómo se derrumbaban sus ganancias, F&M Bank sufrió una modesta disminución del 9% en sus ganancias por acción, de 28,69 dólares en 2008 a 25,57 dólares en 2009, y siguió aumentando sus dividendos mientras que muchas grandes instituciones financieras recortaron los suyos. F&M Bank actualmente paga un dividendo semestral. Sus dos últimos pagos declarados equivalen a 14,20 dólares por acción, con un rendimiento del 1,8% basado en el precio de sus últimas acciones.

Esperamos un rendimiento anual total del 14,8% hasta 2025, a través del crecimiento del P/E (5%), los dividendos (1,8%) y la expansión del P/E al valor justo (8%).

Los méritos de esta estrategia fueron exhibidos durante la Gran Recesión. Mientras que la mayoría de los bancos vieron cómo se derrumbaban sus ganancias, F&M Bank sufrió una modesta disminución del 9% en sus ganancias por acción, de 28,69 dólares en 2008 a 25,57 dólares en 2009, y siguió aumentando sus dividendos mientras que muchas grandes instituciones financieras recortaron los suyos.

Esperamos un rendimiento anual total del 13,2% hasta 2024, a través del crecimiento del P/E (5%), los dividendos (1,9%) y la expansión del P/E al valor justo (6,3%).

#4: Gas combustible nacional (NFG)

  • Historia de los dividendos: 49 años de incrementos consecutivos
  • Rendimiento de los dividendos: 4.1%

National Fuel Gas Co. es una empresa de energía diversificada que opera en cinco segmentos de negocios: Exploración y Producción, Oleoductos y Almacenamiento, Recolección, Utilidad y Comercialización de Energía. El mayor segmento de la compañía es el de Exploración y Producción. Aproximadamente el 90% de su producción es de gas natural.

Fuente: Presentación para el inversor

La empresa se beneficia de sus grandes y de alta calidad activos. Sus operaciones upstream generan 600 millones de pies cúbicos por día de producción de gas natural, de la región de los Apalaches de alta calidad en los esquistos de Marcellus y Utica. Mientras tanto, el negocio de la mediana empresa tiene una capacidad diaria de oleoductos de 4,2 millones de dekatherms, mientras que la empresa tiene un negocio de servicios de bajada con 750.000 clientes.

A finales de enero, National Fuel Gas informó de los resultados financieros del primer trimestre del año fiscal 2020. El precio medio del gas natural cayó un 11%, de 2,61 dólares en el cuarto trimestre del año pasado a 2,32 dólares. La empresa aumentó su producción en un 19% interanual, pero esto no ayudó mucho ya que las ganancias ajustadas por acción disminuyeron en un 10% interanual.

Debido a los bajos precios del gas natural, la compañía está reduciendo la actividad de perforación en 2020. La compañía bajó la orientación para el año completo 2020. Ahora espera que las ganancias ajustadas por acción en un rango de 2,95 a 3,15 dólares por acción reflejen los precios más bajos del gas natural. Sin embargo, la empresa sigue siendo muy rentable, lo que le permite pagar un alto rendimiento de dividendos, y aumentar el dividendo cada año.

Esperamos aproximadamente un 4% de crecimiento anual del EPS hasta el 2025. Además de la rentabilidad de los dividendos del 4% y los rendimientos anuales positivos del 5,2% de un múltiplo de valoración en expansión, esperamos un rendimiento anual del 13,2% en los próximos cinco años.

#3: Industrias Polaris (PII)

  • Historia de los dividendos: 25 años de incrementos consecutivos
  • Rendimiento de los dividendos: 2.6%

Industrias Polaris diseña, fabrica y produce motos de nieve, vehículos todo terreno (ATV) y motocicletas. Además, los accesorios y piezas de repuesto relacionados se venden con estos vehículos a través de distribuidores ubicados en todo el territorio de los Estados Unidos.

La compañía opera con más de 30 marcas, entre ellas Polaris, Ranger, RZR, Sportsman, Indian Motorcycle, Slingshot y Transamerican Auto Parts. El fabricante mundial de deportes de motor tiene una capitalización de mercado de 6.000 millones de dólares, emplea a unas 12.000 personas y presta servicios a más de 100 países.

El 28 de enero de 2020 Polaris publicó los resultados del cuarto trimestre y de todo el año 2019. En el trimestre las ventas aumentaron un 7% a 1.740 millones de dólares, impulsadas por un aumento del 7% en el segmento de vehículos todoterreno/motos de nieve, que supuso el 66% de las ventas totales, junto con una mejora del 37% en el segmento de motocicletas. Los ingresos netos ajustados y las ganancias por acción ascendieron a 114,6 millones de dólares y 1,83 dólares, respectivamente, lo que representa pequeños aumentos.

Fuente: Presentación para el inversor

Las ventas del año ascendieron a 6.780 millones de dólares, lo que supone un aumento del 11,6%, ayudado por un aumento del 7% en el segmento de vehículos todoterreno y motos de nieve y una mejora significativa en el segmento de embarcaciones nuevas. Los ingresos netos ajustados y las ganancias por acción equivalen a 393,7 millones de dólares y 6,32 dólares, frente a 419,6 millones de dólares y 6,56 dólares en 2018.

Polaris también proporcionó una perspectiva para el año 2020. La compañía espera que las ventas crezcan entre el 2% y el 4%, mientras que las ganancias ajustadas por acción se prevén en el rango de 6,80 a 7,05 dólares. También aumentó su dividendo trimestral en un 2%, a 0,62 dólares por acción. Sobre una base anualizada, las acciones tienen un rendimiento de dividendos a plazo del 2,6%.

Si bien Polaris no es una acción de alto rendimiento, debería seguir aumentando su dividendo cada año. Sobre la base del EPS previsto para 2020, de 6,92 dólares en el punto medio de la orientación, la acción tiene un índice de pago de dividendos previsto del 36% para 2020. También esperamos un 7% de crecimiento anual del EPS hasta el 2025. Las acciones cotizan 13.4 ganancias, por debajo de nuestra estimación de valor justo de 16x. En total, esperamos un rendimiento anual del 13,2% en los próximos cinco años.

#2: United Parcel Service (UPS)

  • Historia de los dividendos: 10 años de incrementos consecutivos
  • Rendimiento de los dividendos: 3.6%

UPS es una empresa de logística y entrega de paquetes que ofrece servicios de transporte, distribución, carga terrestre, carga marítima, seguros y financiación. Sus operaciones se dividen en tres segmentos: Paquete doméstico de EE.UU., paquete internacional, y cadena de suministro y carga. UPS comercia con una capitalización de mercado de 90 mil millones de dólares.

El 30 de enero de 2020 UPS reportó los resultados del cuarto trimestre y de todo el año 2019. En el trimestre, la empresa generó ingresos de 20.570 millones de dólares, lo que representa un aumento del 3,6% en comparación con el cuarto trimestre de 2018, impulsado por el fuerte crecimiento del volumen diario promedio durante la temporada de vacaciones.

Fuente: Presentación para el inversor

Los ingresos netos ajustados equivalieron a 1.840 millones de dólares en comparación con los 1.690 millones anteriores, mientras que las ganancias ajustadas por acción fueron de 2,11 dólares frente a los 1,94 anteriores.

Para el año, UPS generó 74.1 mil millones de dólares en ingresos, un incremento del 3.1% año tras año, impulsado por el fuerte crecimiento del volumen en los EE.UU. Las ganancias ajustadas por acción totalizaron 7.53 dólares, un 4.0% más, y dentro de la orientación previa de 7.45 a 7.75 dólares.

UPS también proporcionó una perspectiva para el 2020. Para 2020, la empresa prevé que el flujo de efectivo libre ajustado se sitúe entre 4.300 y 4.470 millones de dólares, una tasa impositiva efectiva de entre el 22,5% y el 23,5% y se espera que las ganancias ajustadas por acción se sitúen en el rango de 7,76 a 8,06 dólares. En el punto medio de la orientación, UPS espera que el EPS ajustado aumente un 5% para el 2020.

UPS disfruta de importantes ventajas competitivas. En primer lugar, domina la industria de la logística mundial, con un solo competidor importante en FedEx (FDX). Aunque se teme que Amazon (AMZN) construya su propia plataforma logística, también es cliente de UPS.

Y, incluso con la entrada de Amazon en la contienda, la industria sigue siendo lo suficientemente saludable para que UPS capture su parte del crecimiento. Esto se debe en gran parte a la industria del comercio electrónico, que está creciendo a un ritmo elevado y no muestra signos de desaceleración. Esperamos un crecimiento anual de EPS del 6% por año durante los próximos cinco años.

UPS ha aumentado su dividendo durante 10 años consecutivos, y actualmente rinde el 3,6%. Las existencias también parecen estar infravaloradas. Con una relación P/E de 13,3x en 2020, las acciones de UPS se negocian por debajo de nuestra estimación de valor justo de 16,0x. En general, esperamos un rendimiento anual total del 13,4% hasta 2025 para las existencias de UPS.

#1: Alianza de Botas Walgreens (WBA)

  • Historia de los dividendos: 44 años de incrementos consecutivos
  • Rendimiento de los dividendos: 3.5%

La Alianza de Botas Walgreens es una de las principales cadenas de farmacias, con más de 18.500 tiendas en 11 países. También opera una de las mayores redes globales de venta al por mayor y distribución de productos farmacéuticos en el mundo, con más de 390 centros que atienden a cerca de 230.000 farmacias, médicos, centros de salud y hospitales cada año.

El 8 de enero de 2020 Walgreens reportó los resultados del primer trimestre del año fiscal 2020 para el período que termina el 30 de noviembre de 2019. (El año fiscal de Walgreens termina el 31 de agosto.) Para el trimestre las ventas aumentaron 1,6% a 34.300 millones de dólares, un 2,3% sobre una base de moneda constante, liderado por un aumento del 1,6% en el segmento de farmacia al por menor de EE.UU. y un aumento del 5,2% en el segmento de farmacia al por mayor. Las ganancias netas ajustadas disminuyeron un -11,8% a 1.200 millones de dólares, mientras que las ganancias por acción equivalieron a 1,37 dólares, lo que supone una disminución del -6% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, con un número de acciones significativamente menor.

Estratégicamente la compañía acordó crear una empresa conjunta de venta al por mayor alemana con McKesson y formar una organización de compras en grupo con Kroger. Walgreens también actualizó sus perspectivas para el año fiscal 2020, manteniendo su orientación de un crecimiento aproximadamente plano para el EPS ajustado.

Una vez más, el segmento principal de farmacia minorista de EE.UU. lideró el crecimiento de Walgreens.

Fuente: Diapositivas de ganancias

Para el año fiscal completo, Walgreens reportó ingresos de 137 mil millones de dólares, un 5,8% más en base a una moneda constante. Las ganancias ajustadas por acción llegaron a 5,99 dólares, un 0,5% más que el año anterior. Walgreens también dio una orientación para el ejercicio fiscal 2020, en la que se pide un ajuste fijo de las ganancias por acción a partir del ejercicio fiscal 2019.

Walgreens sigue enfrentándose al reto de los reembolsos más bajos y el escaso tráfico de tiendas, pero afortunadamente el negocio de las farmacias sigue siendo saludable. Walgreens también tiene un plan para revitalizar el rendimiento de su operación principal de farmacia minorista, mediante inversiones en capacidades digitales y un enfoque renovado en la eficiencia de los costos. Walgreens planea reducir significativamente los costos para restaurar el crecimiento de las ganancias.

Aunque los minoristas del comercio electrónico son una amenaza persistente, Walgreens todavía posee ventajas competitivas duraderas. En primer lugar, Walgreens tiene una cuota de mercado líder en la venta al por menor en farmacias con miles de tiendas que ofrecen comodidad a los consumidores. La fuerza de esta marca significa que los clientes siguen volviendo a Walgreens, proporcionando a la compañía ventas estables y crecimiento.

Walgreens también es una acción con un fuerte crecimiento de dividendos a largo plazo, debido a su modelo de negocio resistente a la recesión. Por lo general, los consumidores no pueden renunciar a comprar medicamentos y a surtir recetas, incluso durante una recesión. Walgreens aumentó sus ganancias ajustadas por acción de 2007 a 2010, durante la Gran Recesión.

Las acciones de Walgreens cotizan por un P/E de 8,9x en 2020, por debajo de nuestra estimación de valor razonable de 12,0x. La expansión del múltiplo de valoración podría alimentar un rendimiento anual del 6,2%, como se espera un crecimiento del EPS del 5% y la rentabilidad de los dividendos del 3,5%. Se prevé que los beneficios totales alcancen el 14,7% anual hasta 2025.

Las 10 acciones de primera clase con los mayores dividendos…

A continuación se analizan en detalle las 10 acciones de primera clase con mayor rendimiento de dividendos. Estas acciones combinan la seguridad de ser de primera categoría, con altos rendimientos. Los MLP están excluidos de la lista que figura a continuación, pero las REIT están incluidas.

#10: Exxon Mobil (XOM)

  • Historia de los dividendos: 37 años de incrementos consecutivos
  • Rendimiento de los dividendos: 5.7%

Exxon Mobil es un gigante de la energía con una capitalización de mercado de 290.000 millones de dólares. Es un súper-mayor integrado, con operaciones en toda la industria del petróleo y el gas. En 2018, la empresa petrolera principal generó el 60% de sus ganancias en su segmento de aguas arriba, el 26% en su segmento de aguas abajo (principalmente refinado) y el 14% restante en su segmento de productos químicos.

A finales de enero, Exxon informó (1/31/20) de los resultados financieros del cuarto trimestre de 2019. La producción se mantuvo estable con respecto al trimestre del año pasado, ya que el aumento del 4% de los líquidos fue compensado por una disminución del 5% del gas. Excluyendo las ganancias no recurrentes de 3.900 millones de dólares, resultantes de la venta de activos, las ganancias ajustadas por acción se redujeron en un 71%, de 1,41 dólares a 0,41 dólares, debido principalmente a la reducción de los márgenes en los segmentos de la industria química y de la transformación.

Fuente: Diapositivas de ganancias

Seguimos siendo positivos en cuanto a las perspectivas de crecimiento a largo plazo de Exxon. La demanda mundial de petróleo y gas sigue aumentando, lo que proporciona un fuerte viento de cola fundamental para el futuro a largo plazo de la empresa. Según una reciente presentación de la compañía, se requiere un nuevo suministro de 550.000 millones de barriles de petróleo y 2.100 billones de pies cúbicos de gas natural hasta el año 2040 para satisfacer la demanda mundial proyectada.

En preparación, la empresa petrolera ha aumentado considerablemente sus gastos de capital para aumentar su producción de 4 a 5 millones de barriles por día para 2025.

La Cuenca del Pérmico será un importante motor de crecimiento, ya que el gigante petrolero tiene alrededor de 10.000 millones de barriles de petróleo equivalente en la zona y espera alcanzar una producción de más de 1,0 millones de barriles por día en la zona para el año 2024. Guyana, uno de los proyectos de crecimiento más apasionantes del sector energético, será otro de los principales impulsores del crecimiento.

En 2019, Exxon Mobil hizo 6 grandes descubrimientos en aguas profundas en Guyana y Chipre. En Guyana, Exxon Mobil ha iniciado la fase I de Liza antes de lo previsto. Se estima que los recursos totales recuperables de Guyana superan los 8.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.

Creemos que el dividendo de Exxon Mobil es seguro, a pesar de la naturaleza volátil de la industria del petróleo y el gas. Tiene la calificación crediticia más alta entre su grupo paritario integrado, y es una de las dos únicas empresas energéticas en la lista de Dividendos Aristócratas.

#9: Simon Property Group (SPG)

  • Historia de los dividendos: 10 años de incrementos consecutivos
  • Rendimiento de los dividendos: 6.0%

Simon Property Group es un fondo de inversión inmobiliaria (REIT) que se formó en 1993. El fideicomiso se centra en las propiedades de venta al por menor, principalmente en los EE.UU., con el objetivo de ser el principal destino de los minoristas de alta gama y sus clientes. El fideicomiso tiene intereses en unas 230 propiedades diferentes que suman casi 200 millones de pies cuadrados de espacio alquilable. Simon produce unos 5.800 millones de dólares de ingresos anuales y tiene una capitalización de mercado de 52.000 millones de dólares.

Simon reportó los resultados financieros del cuarto trimestre y del año completo el 4 de febrero. 2019 fue otro año de modesto crecimiento para la compañía. El FFO comparable por acción aumentó un 2,8% para el cuarto trimestre y un 4,4% para todo el año.

Si bien 2019 no fue un año de fuerte crecimiento para el SPG, siguió generando un fuerte flujo de efectivo. Esto es fundamental para que la empresa siga invirtiendo en nuevas propiedades, reurbanizaciones y para que los accionistas obtengan beneficios en efectivo. Y, el crecimiento futuro se complementará con la reciente adquisición del 80% de Taubman Realty Group LP por 3.600 millones de dólares.

Fuente: Presentación de la adquisición

Taubman es dueño, administra y/o arrienda 26 centros comerciales en los EE.UU. y Asia. Bajo los términos del trato, Simon comprará todas las acciones ordinarias de Taubman Centers (TCO) por 52,50 dólares por acción y la familia Taubman venderá alrededor de un tercio de su interés de propiedad al precio de la transacción, permaneciendo un 20% de participación en Taubman Realty Group. SPG espera que el trato sea inmediatamente acreciente a FFO.

El SPG paga actualmente un dividendo trimestral de 2,10 dólares por acción. Esto equivale a un pago anualizado de 8,40 dólares por acción, lo que representa un rendimiento actual del 6%. El SPG proporciona un alto rendimiento de dividendos, que es casi tres veces el rendimiento medio de dividendos del índice S&P 500. Y, la compañía aumenta su dividendo en ocasiones. Proporcionó dos aumentos separados de ~2% de dividendo a los accionistas en el último año.

Lo más importante es que creemos que el SPG tiene un pago de dividendos seguro. La fuerte generación de FFO de la compañía proporciona suficiente amortiguación al dividendo. El SPG distribuyó aproximadamente dos tercios de su FFO por acción para 2019. La relación de pagos es un nivel razonable, proporcionando un flujo de efectivo más que suficiente para continuar reinvirtiendo en el negocio.

El dividendo de SPG debería ser sostenible en el futuro inmediato, gracias en gran parte a la cartera de propiedades de alta calidad de la empresa, así como a su sólida situación financiera. SPG también tiene una fuerte calificación crediticia de ‘A’ de Standard & Poor’s, lo que ayuda a asegurar el dividendo manteniendo su costo de capital más bajo que si tuviera una mala calificación crediticia.

#8: Corporación Universal (UVV)

  • Historia de los dividendos: 49 años de incrementos consecutivos
  • Rendimiento de los dividendos: 6.0%

Universal Corporation es el mayor exportador e importador de tabaco en hoja del mundo. La empresa es la compradora y procesadora de tabaco al por mayor que opera entre las granjas y las empresas que fabrican cigarrillos, tabaco de pipa y cigarros. Universal Corporation fue fundada en 1886, y opera con una capitalización de mercado de 1.300 millones de dólares.

Más recientemente, la empresa se ha expandido a nuevas áreas de crecimiento, como la adquisición de FruitSmart, un procesador especializado de alimentos e ingredientes vegetales.

Universal ha aumentado su dividendo durante 49 años consecutivos, lo que la sitúa a un año de alcanzar la condición de Rey de los Dividendos.

Fuente: Presentación para el inversor

La Corporación Universal informó de los resultados de sus ganancias del tercer trimestre (año fiscal 2020) a principios de febrero. Las ganancias ajustadas por acción disminuyeron un 38% en el cuarto trimestre, y un 24% para el año completo. Las disminuciones se debieron a comparaciones difíciles, ya que el año anterior hubo grandes volúmenes de cultivos arrastrados. Además, las condiciones de exceso de oferta presionaron los volúmenes y los márgenes el año pasado. La dirección de la empresa tiene la esperanza de que estos vientos en contra se suavicen durante el resto del año 2020.

Como líder de una industria en declive, no esperamos que la compañía tenga un fuerte crecimiento de los ingresos en el futuro inmediato. Sin embargo, todavía hay una oportunidad para que Universal genere un crecimiento positivo de las ganancias, en gran parte mediante la recompra de acciones. Universal utilizó más de 20 millones de dólares en efectivo para la recompra de acciones durante los tres primeros trimestres de 2019.

Las acciones de la Corporación Universal se negocian a una valoración bastante barata, lo que ha sido el caso durante la mayor parte de la última década. Dado que la empresa no necesita invertir cantidades significativas en su negocio, ya que la industria tabacalera en general no está experimentando un crecimiento, puede recomprar acciones a una valoración con descuento.

Creemos que es posible para esta empresa tabacalera una tasa de crecimiento anual de las ganancias por acción de un solo dígito, debido en gran medida a la posibilidad de recompra. Con un coeficiente de distribución de dividendos para 2019 que se espera que alcance el 77%, el dividendo parece ser sostenible, con margen para un modesto crecimiento de los dividendos a una tasa similar de crecimiento del EPS.

#7: Inversionistas de Omega Healthcare (OHI)

  • Historia de los dividendos: 16 años de incrementos consecutivos
  • Rendimiento de los dividendos: 6.2%

Omega Healthcare Investors es un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces con un enfoque en propiedades de salud. Omega Healthcare Investors (OHI) es un REIT de salud que genera más del 80% de sus ingresos de sus centros de enfermería especializada, y el resto de sus ingresos de los desarrollos de viviendas para ancianos. Omega tiene una capitalización de mercado de 9.700 millones de dólares.

Se centra en los centros de enfermería especializada, debido a las tendencias favorables.

Fuente: Presentación para el inversor

En el último trimestre, el FFO ajustado aumentó un 6,8% con respecto al mismo trimestre del año anterior, debido al crecimiento de los ingresos por el aumento de los ingresos por alquiler y los ingresos por intereses hipotecarios. Para el año, el FFO ajustado por acción aumentó un 1%, a 3,07 dólares. Para el 2020, Omega ha guiado para AFFO en un rango de 3,12 a 3,20 dólares.

El dividendo de Omega parece estar asegurado, ya que la empresa debería disfrutar de una dinámica industrial favorable a largo plazo. Omega se beneficia de algunas tendencias seculares favorables. Se espera que el número de personas mayores que necesitan atención médica crezca a un ritmo rápido en la próxima década. Además, la tendencia es a aumentar el gasto en salud en los EE.UU. Omega verá sólo una pequeña parte de sus contratos de arrendamiento expirar en la próxima década. Además, no tiene ningún vencimiento de deuda material hasta 2022.

El dividendo de Omega debería ser sostenible también en una recesión. El sector de la salud es mucho menos cíclico durante las recesiones que otros sectores de la economía. Durante la Gran Recesión, Omega vio su FFO por acción disminuir sólo un 3%. También tiene un récord excepcional de crecimiento de dividendos. Aunque ha mantenido su dividendo constante este trimestre debido a los vientos contrarios antes mencionados, la dirección de la empresa declaró en el reciente comunicado de resultados trimestrales su intención de aumentar el dividendo en algún momento del futuro próximo.

Hasta entonces, el dividendo parece seguro, siempre y cuando el FFO de la empresa siga creciendo. La tasa de pago de dividendos de Omega para 2020 es bastante alta, un 84%, pero el dividendo parece sostenible siempre y cuando la recuperación de la empresa siga su curso.

#6: Helmerich & Payne (HP)

  • Historia de los dividendos: 48 años de incrementos consecutivos
  • Rendimiento de los dividendos: 6.3%

Helmerich & Payne proporciona servicios de perforación por contrato principalmente a los productores de petróleo y gas del interior de los EE.UU. Es el líder del mercado en los EE.UU., con una capitalización de mercado de casi 5.000 millones de dólares.

La compañía es una de las principales perforadoras no convencionales de los Estados Unidos.

Fuente: Presentación para el inversor

La empresa sufrió pérdidas en 2016 y 2017 debido a la caída del mercado del petróleo, que comenzó hace casi cinco años. Cuando el precio del petróleo comenzó a bajar, los productores de petróleo redujeron sus actividades de producción y por lo tanto afectaron negativamente el negocio de Helmerich & Payne.

A principios de febrero, Helmerich & Payne comunicó (2/3/20) los resultados financieros del primer trimestre del ejercicio económico de 2020 (que finalizó el 30 de septiembre de 20). A pesar de la disminución de la cantidad de equipos de la industria, la empresa ganó cuota de mercado. Sin embargo, sus ingresos disminuyeron -5% secuencialmente y sus ganancias ajustadas por acción cayeron de 0,38 a 0,13 dólares debido a que los productores de petróleo siguen concentrándose en mantener sus presupuestos ajustados.

Helmerich & Payne continúa haciendo lo mejor que puede en los factores en los que puede influir. En el trimestre, sus equipos de súper-específicos, que disfrutan de las tendencias de precios más fuertes, se mantuvieron casi totalmente utilizados. Además, fue la primera vez en cuatro trimestres que la cuenta de aparejos de la compañía aumentó secuencialmente.

Sin embargo, los productores de petróleo seguirán siendo conservadores en sus presupuestos en el futuro inmediato, en particular en medio de la volatilidad de los precios del petróleo. Como resultado, hemos dejado nuestra previsión de ganancias constante.

Helmerich & Payne está en las primeras fases de una fuerte recuperación de varios años. Dados los activos totales esperados de ~$6.5 billones en 2024 y una proporción razonable de ganancias brutas/activos alrededor del 20%, se puede esperar una ganancia bruta de alrededor de $1.34 billones. Como los ingresos netos han sido alrededor del 40% de los beneficios brutos en los últimos años rentables de la empresa y se espera que el número de acciones sea de unos 112 millones, es probable que la empresa gane unos 4,60 dólares por acción en 2024.

Vemos a Helmerich & Payne como una acción de alto riesgo y alta recompensa. Su dependencia de la actividad de perforación y el precio del petróleo hacen que los beneficios de la empresa sean volátiles de un año a otro, especialmente durante una recesión. Dicho esto, las acciones tienen un alto rendimiento de dividendos del 6,3% y una larga historia de dividendos constantes o crecientes.

#5: Invesco Ltd. (IVZ)

  • Historia de los dividendos: 10 años de incrementos consecutivos
  • Rendimiento de los dividendos: 6.6%

Invesco es una empresa de gestión de inversiones a nivel mundial. Tiene más de 7.000 empleados y atiende a clientes en más de 150 países. Invesco opera actualmente con una capitalización de mercado de 8.600 millones de dólares y tiene más de 1,1 billones de dólares de activos bajo su gestión (AUM).

En el cuarto trimestre de 2019, Invesco generó unos ingresos de 1.270 millones de dólares, un 38,2% más que en el trimestre del año anterior. El aumento de los ingresos de Invesco se basó principalmente en un incremento de los activos de la empresa bajo gestión, hasta más de 1,2 billones de dólares, y la mayor parte de ese crecimiento de la AUM se derivó de la adquisición de Oppenheimer Funds.

Invesco vio salidas netas a largo plazo de 14.000 millones de dólares durante el trimestre, que compensaron parte del crecimiento de la adquisición de Oppenheimer Funds. Las ganancias por acción de 0,64 dólares del cuarto trimestre aumentaron un 45% interanual, de nuevo principalmente de Oppenheimer.

Fuente: Diapositivas de ganancias

En el año, los ingresos netos ajustados aumentaron un 15,6% hasta 4.400 millones de dólares, mientras que las ganancias por acción (EPS) ajustadas aumentaron un 4,9% hasta 2,55 dólares.

El crecimiento futuro de Invesco dependerá en gran medida de sus recientes adquisiciones. Invesco adquirió Oppenheimer Funds por ~ 5.700 millones de dólares. La adquisición de Oppenheimer Funds hizo que Invesco se convirtiera en la sexta compañía de gestión de inversiones minoristas de los Estados Unidos.

Por separado, Invesco también adquirió el negocio de ETF de Guggenheim Investments por 1.200 millones de dólares. Invesco también hizo una inversión importante en tecnología financiera con su adquisición de Intelliflo, una plataforma tecnológica líder para asesores financieros que apoya aproximadamente al 30% de todos los asesores financieros del Reino Unido.

La recompra de acciones también ayudará a impulsar el crecimiento de las ganancias por acción. Durante 2019, la compañía compró 670 millones de dólares de sus acciones comunes. Desde que anunció su plan de recompra de acciones de 1.200 millones de dólares en octubre de 2018, la empresa ha recomprado 973 millones de dólares de sus acciones ordinarias. Espera utilizar los ~227 millones de dólares restantes para el primer trimestre de 2021.

Invesco está bien clasificada en términos de seguridad de dividendos, con una tasa de pago del 49% para 2019. Esto debería permitir a la compañía mantener su pago de dividendos. Invesco también tiene un fuerte balance, con una calificación crediticia de BBB+ de Standard & Poor’s.

#4: Grupo Altria (MO)

  • Historia de los dividendos: 50 años de incrementos consecutivos
  • Rendimiento de los dividendos: 7.4%

El Grupo Altria es un gigante de productos de consumo. Su principal negocio de tabaco es la marca de cigarrillos Marlboro. Altria también tiene marcas no fumables como Skoal y tabaco de mascar de Copenhague, vino Ste. Michelle, y posee una participación del 10% en el gigante mundial de la cerveza Anheuser Busch Inbev (BUD).

Relacionado: Las mejores reservas de tabaco ahora, clasificadas en orden

Altria es una legendaria acción de dividendo, debido a su impresionante historia de incrementos constantes. Altria ha aumentado su dividendo durante 50 años consecutivos, colocándolo en la muy exclusiva lista de los Reyes del Dividendo.

A finales de enero, Altria informó de que había obtenido fuertes ganancias en el cuarto trimestre. Los ingresos (netos de impuestos especiales) aumentaron un 0,3% en el cuarto trimestre y un 0,9% en 2019, ya que el aumento de los precios compensó con creces la disminución del volumen. Las ganancias ajustadas por acción aumentaron un 7,4% en el cuarto trimestre.

Para 2019, las ganancias ajustadas por acción aumentaron un 5,8% a 4,22 dólares, debido a los controles de costos y las recompras de acciones. Altria superó su objetivo de 575 millones de dólares de reducción de costos. Por otra parte, Altria tomó un cargo por deterioro no monetario de 4.100 millones de dólares relacionados con su inversión en Juul, con lo que el total de cargos relacionados con Juul será de 8.600 millones de dólares para 2019.

El principal desafío de Altria en el futuro será generar crecimiento en una era de caída de las tasas de fumadores. Los consumidores están renunciando cada vez más a los cigarrillos tradicionales, lo que en apariencia representa una amenaza existencial para los fabricantes de tabaco. Altria prevé que el volumen de cigarrillos seguirá disminuyendo a una tasa anual del 4% al 6% hasta 2023.

Por esta razón, Altria ha hecho importantes inversiones en nuevas categorías, destacando la compra de 13.000 millones de dólares de una participación del 35% en el gigante del vapor electrónico JUUL. Con esta adquisición, Altria se expone a una categoría de alto crecimiento que contribuye activamente a la disminución de los cigarrillos tradicionales.

Fuente: Diapositivas de ganancias

Altria también anunció recientemente una inversión de 1.800 millones de dólares en el productor canadiense de marihuana Cronos Group. Altria adquirió una participación del 45% en la empresa, así como una garantía para adquirir un 10% adicional de participación en Cronos Group a un precio de 19 dólares canadienses por acción, ejercitable durante cuatro años a partir de la fecha de cierre.

Altria reafirmó su orientación para que el EPS diluido ajustado de año completo de 2020 esté en un rango de 4,39 a 4,51 dólares, lo que supondría un crecimiento de entre el 4% y el 7% a partir de 2019. La compañía también espera un crecimiento anual de EPS ajustado del 4% al 7% entre 2020 y 2022.
Altria también es muy resistente a las recesiones. Las ventas de cigarrillos y alcohol se llevan muy bien durante las recesiones, lo que mantiene intacta la fuerte rentabilidad y el crecimiento de los dividendos de Altria. Con un objetivo de pago de dividendos del 80%, el dividendo de Altria es seguro.

#3: Corporación Meredith (MDP)

  • Historia de los dividendos: 27 años de incrementos consecutivos
  • Rendimiento de los dividendos: 7.4%

La Corporación Meredith es una empresa de medios de comunicación y marketing que ofrece a los consumidores productos en las categorías de hogar, familia, alimentos y estilos de vida. Los ingresos de la compañía provienen de dos divisiones: Medios de comunicación nacionales (~63% de las ventas) y locales (~37% de las ventas).

El portafolio de revistas de la Corporación Meredith incluye «Better Homes and Gardens» y «EveryDay with Rachael Ray». Las revistas de la empresa se venden por número en los quioscos, siendo las mujeres las principales consumidoras y suscriptoras. La compañía también es propietaria de 17 estaciones de televisión que llegan a 12 millones de hogares en los EE.UU. La Corporación Meredith tiene una capitalización de mercado de 1.500 millones de dólares. La empresa genera ingresos anuales de más de 3.000 millones de dólares.

Fuente: Presentación para el inversor

El 2/6/2020, la Corporación Meredith informó de los resultados de las ganancias del segundo trimestre del año fiscal 2020. Las ganancias por acción de la empresa por operaciones continuadas fueron de 0,91 dólares en el trimestre, que superaron las estimaciones en 0,60 dólares, pero disminuyeron en un 38% con respecto al año anterior. Los ingresos disminuyeron un 7,7% hasta 810,5 millones de dólares, lo que supera las estimaciones en 18 millones de dólares. El EBITDA disminuyó un 16% a 194 millones de dólares.

Los ingresos del Grupo Nacional de Medios de Comunicación se redujeron en un 3% a 597 millones de dólares. Los ingresos totales por publicidad bajaron un 1%, debido principalmente al cierre de ciertas revistas como Money y Martha Stewart Weddings. Los ingresos comparables fueron mayores en el trimestre. El título de People tuvo un crecimiento de dos dígitos en los ingresos por publicidad. Los ingresos de la publicidad digital aumentaron un 8% y contribuyeron con el 44% de los ingresos del segmento. El total de lectores de los títulos de la compañía mejoró un 4% en el segundo trimestre.

Los ingresos de los medios de comunicación locales, de 214 millones de dólares, fueron un récord para el segundo trimestre de un año no electoral. Los ingresos por publicidad no política mejoraron un 2% debido al crecimiento de mercados como Kansas City, Las Vegas y Phoenix. Los servicios profesionales y farmacéuticos impulsaron el crecimiento de este segmento. Los ingresos relacionados con el consumo aumentaron en un 15% debido a las tarifas de retransmisión de los proveedores de televisión por cable y por satélite.

La Corporación Meredith sigue esperando unos ingresos de entre 3.000 y 3.200 millones de dólares y ganancias por acción de las operaciones en curso en un rango de 2,58 a 2,88 dólares para el año fiscal 2020.

Los beneficios de la Corporación Meredith probablemente se verían afectados en una recesión. Dado que la mayoría de las ventas provienen de revistas de un solo número, los consumidores que se enfrentan a condiciones económicas difíciles podrían considerar la compra de una revista como extravagante. Aunque la compañía no es a prueba de recesión, la ventaja competitiva clave de la Corporación Meredith sigue siendo los títulos de revistas populares que posee. La desinversión de activos no fundamentales también ha permitido a la empresa reducir su posición de deuda, lo que debería ofrecerle algún beneficio en caso de recesión.

El EPS esperado de la compañía cubriría el dividendo anual de 2,30 dólares por acción. La tasa de pago de dividendos esperada por encima del 80%, y los inversores deben estar atentos a los futuros informes trimestrales de la empresa para asegurarse de que vuelve a crecer el EPS. Dicho esto, la compañía continúa aumentando su dividendo cada año, incluyendo un aumento del 3,5% en febrero de 2020.

#2: Occidental Petroleum (OXY)

  • Historia de los dividendos: 17 años de incrementos consecutivos
  • Rendimiento de los dividendos: 7.7%

Occidental Petroleum es una compañía internacional de exploración y producción de petróleo y gas con operaciones en los EE.UU., Oriente Medio y América Latina. Tiene una capitalización de mercado de 37.000 millones de dólares. Se trata principalmente de una empresa de exploración y producción upstream, aunque la empresa tiene un segmento midstream y un segmento químico.

Cartera OXY

Fuente: Presentación para el inversor

La Occidental es principalmente una compañía de exploración y producción, que aprovecha los beneficios de la compañía al precio del petróleo y el gas.

El 4 de noviembre, Occidental publicó los resultados financieros del tercer trimestre del año fiscal 2019. Los ingresos de 5.900 millones de dólares se redujeron en un 5% con respecto al año anterior, mientras que la empresa declaró ganancias ajustadas por acción de 0,11 dólares. Occidental completó la venta de 3.900 millones de dólares de sus activos en Mozambique y también se desprendió de sus intereses en las llanuras por 650 millones de dólares en el trimestre más reciente. También pagó 4.900 millones de dólares de deuda durante el trimestre, incluyendo todos sus vencimientos en 2020.

En 2019, Occidental cerró la adquisición de Anadarko Petroleum. Occidental llevó a cabo esta adquisición gracias a la prometedora base de activos de Anadarko en Pérmico, que aumentará la ya fuerte presencia de Occidental en la zona, y las sinergias de 3.000 millones de dólares anuales que espera obtener de la integración de las dos empresas.

Hay grandes preocupaciones de que el acuerdo estire el balance de la compañía. Moody’s ha declarado que probablemente bajará la compañía de A3 a B-. Occidental también ha obtenido 10.000 millones de dólares de Berkshire Hathaway a cambio de acciones preferentes. Debido a estas preocupaciones, el mercado ha castigado duramente a las acciones, enviándolas a niveles bajos no vistos en una década. Nosotros también vemos un elevado nivel de riesgo en la Occidental debido a la alta carga de la deuda.

Occidental espera un crecimiento de la producción del 2% para el 2020, pero redujo su presupuesto de gastos de capital para el 2020 en más de un 40%, a un rango de 5.200 a 5.400 millones de dólares. Sin embargo, la empresa sigue comprometida con su dividendo, y ha aumentado su dividendo durante 17 años consecutivos.

#1: Tanger Factory Outlets (SKT)

  • Historia de los dividendos: 27 años de incrementos consecutivos
  • Rendimiento de los dividendos: 10.8%

Tanger Factory Outlet Centers es un fondo de inversión en bienes raíces. Tanger Factory Outlet Centers es uno de los mayores propietarios y operadores de centros de venta en los Estados Unidos. Opera y es propietaria, o tiene una participación en un portafolio de 39 centros comerciales de lujo.

Las propiedades operativas de Tanger están situadas en 20 estados y en el Canadá, con un total aproximado de 14,3 millones de pies cuadrados, arrendadas a más de 2.800 tiendas que son operadas por más de 510 empresas de marcas diferentes.

La base diversificada de inquilinos de alta calidad de Tánger ha dado lugar a un crecimiento constante durante muchos años.

Fuente: Diapositivas de ganancias

Tanger publicó el 27 de enero los resultados financieros del cuarto trimestre y del año completo de 2020. Los ingresos del cuarto trimestre, de 121 millones de dólares, disminuyeron un 5% año tras año, mientras que los fondos ajustados de las operaciones (AFFO) cayeron un 7,8% año tras año. En el año completo, la AFFO disminuyó un 6,9% a 2,31 dólares por acción. La tasa de ocupación de Tánger se situó en el 97% en el último trimestre, frente al 95,9% del trimestre anterior.

Para 2019, las tasas de alquiler medias mixtas aumentaron un 2,7% en línea recta, pero disminuyeron un 1,3% en efectivo en todas las renovaciones y los nuevos contratos de alquiler. Los ingresos operativos netos del mismo centro, o NOI, disminuyeron un 0,7% para 2019, debido al impacto de las quiebras de inquilinos, las modificaciones de los contratos de arrendamiento y los cierres de tiendas. Tanger también aumentó su dividendo anual en 0,01 dólares por acción, por 27º año consecutivo de crecimiento de los dividendos.

Tanger tiene un pago de dividendos actual de 1,43 dólares por acción al año, lo que representa un rendimiento actual del 10,8%. Este es un rendimiento muy alto y es claramente atractivo para los inversores de ingresos. La mayor preocupación con un rendimiento tan alto es la sostenibilidad. Tanger parece tener un pago de dividendos seguro.

Esperamos que Tánger genere un AFFO por acción de 2,39 dólares para 2020. Con un dividendo anual actual de 1,43 dólares por acción, el índice de pago de dividendos previsto por Tanger para 2019 es del 60%. Esta es una proporción de pago manejable, que deja espacio para modestas subidas anuales.

Los inversores deben vigilar de cerca los resultados financieros de Tánger cada trimestre, para asegurarse de que la empresa se mantiene en el camino correcto. Las dificultades que enfrentan los centros comerciales en los EE.UU. son importantes, y la disminución de los ingresos de Tanger y AFFO son preocupaciones válidas. El pago de dividendos parece seguro por ahora, pero el continuo deterioro de los resultados financieros de la empresa podría poner el dividendo en peligro de ser recortado.