Seleccionar página

El índice S&P 500 es el indicador más utilizado para medir el rendimiento de las empresas estadounidenses de gran capitalización. El S&P 500 se utiliza a menudo como un indicador del mercado de valores de los EE.UU. El índice contiene las ~500 acciones más grandes por capitalización de mercado (que también cumplen otros criterios).

Puede descargar nuestra lista completa en Excel de todas las acciones del Índice S&P 500 (junto con otras métricas financieras relevantes) haciendo clic en el siguiente enlace:

La hoja de cálculo que se puede descargar más arriba contiene numerosas e importantes métricas de inversión, entre ellas:

  • Rendimiento de los dividendos
  • Relación precio-beneficio
  • Capitalización del mercado

Este artículo analiza cómo la hoja de cálculo del Índice S&P 500 descargable puede utilizarse para encontrar ideas de inversión, por qué el S&P 500 es ampliamente conocido como el mejor indicador del mercado de valores de EE.UU., y la composición del índice en la actualidad.

Índice

Aunque aconsejamos leer este artículo en su totalidad, puede saltar a cualquier sección en particular usando la tabla de contenidos que se muestra a continuación:

Cómo usar la lista de acciones del S&P 500 para encontrar ideas de inversión

El resto de las acciones de esta hoja de cálculo son acciones del S&P 500 con una relación precio-beneficio inferior a 15 y rendimientos de dividendos superiores al 3%. Ahora tiene una sólida comprensión fundamental de cómo utilizar la lista de acciones del S&P 500 para encontrar ideas de inversión convincentes.

Si está buscando otras ideas de inversión de los componentes del S&P 500, eche un vistazo a los siguientes artículos:

En el resto de este artículo se explicará cómo utilizar el Índice S&P 500 como punto de referencia para el rendimiento de las inversiones antes de dirigirle a otros recursos de inversión útiles.

Video: Por qué el S&P 500 es el mejor punto de referencia para las acciones de gran capitalización de EE.UU.

En el siguiente video, discutimos por qué el S&P 500 es nuestra referencia favorita para las acciones de gran capitalización de EE.UU..

Índice Metodología

El S&P 500 es más conocido por contener las ~500 compañías más grandes de los Estados Unidos cuando se mide por la capitalización del mercado.

El Índice también tiene otros criterios, entre ellos

  • Universo: Todos los constituyentes deben ser empresas estadounidenses.
  • Eligibility Market Cap: Empresas con una capitalización bursátil de 6.100 millones de dólares o más.
  • Flotador público: Al menos el 50% de las acciones en circulación deben estar disponibles para su comercialización.
  • Viabilidad financiera: Las empresas deben tener ganancias positivas declaradas en el trimestre más reciente, así como en los cuatro trimestres más recientes (sumados).
  • Liquidez adecuada y precio razonable: Consiste en acciones comunes altamente comerciables, con mercados activos y profundos.

Volver al índice

El desempeño histórico del S&P 500

El rendimiento histórico del S&P 500 a largo plazo se cita a menudo entre el 7% y el 10% sobre una base anualizada. El S&P 500 ha generado un rendimiento total ajustado a la inflación (incluyendo los dividendos reinvertidos) del 6,9% desde enero de 1871 hasta febrero de 2020.

Fuente: DQYDJ

Y, el índice de Sharpe del S&P 500 ha promediado alrededor de 0.33 a largo plazo. Puedes ver los ratios de Sharpe de los componentes individuales del S&P 500 aquí.

Curiosamente, los 4 peores días de regreso para el S&P 500 desde 1990 ocurrieron en 2008:

  1. 15 de octubre de 2008 | 9,0% de disminución
  2. 1 de diciembre de 2008 | 8,9% de disminución
  3. 29 de septiembre de 2008 | 8,8% de disminución
  4. 9 de octubre de 2008 | 7,6% de disminución

Los 4 mejores días de retorno total para el S&P 500 desde 1990 se muestran a continuación también para el balance:

  1. 13 de octubre de 2008 | 11,6% de aumento
  2. 28 de octubre de 2008 | 10,8% de aumento
  3. 23 de marzo de 2009 | 7,1% de aumento
  4. 13 de noviembre de 2008 | 6,9% de aumento

Los datos anteriores muestran sólo lo volátil que es el mercado fue durante el último semestre de 2008 y el primer trimestre de 2009. La Gran Recesión fue un período de mercado especialmente caótico.

El S&P 500 generó retornos negativos en febrero de 2020, de -7,9%. Actualizaremos este artículo mensualmente para continuar el seguimiento del rendimiento del S&P 500.

Índice Composición y características

La comprensión de las características del S&P 500 es útil porque permite a los inversores conocer los rasgos de la empresa de gran capitalización «media» de los Estados Unidos. Según el proveedor del índice (Standard & Poor’s), el S&P 500 tiene actualmente las siguientes características:

  • Número de componentes: 505
  • Promedio de la capitalización total del mercado: 50.900 millones de dólares
  • Mayor capitalización total del mercado: 1,23 billones de dólares (Microsoft (MSFT))
  • El límite total de mercado más pequeño: 2.500 millones de dólares
  • Límite medio total del mercado: 21.200 millones de dólares
  • El peso de los 10 principales componentes: 23.9%

A continuación se muestran los 10 principales componentes del índice S&P 500 por peso del índice.

Fuente: Standard & Poor’s

A continuación se muestra un desglose por sectores del Índice S&P 500.

Fuente: Standard & Poor’s

Cómo usar el S&P 500 como punto de referencia

Los inversores pueden acceder de forma pasiva a una amplia cesta de acciones del S&P 500 invirtiendo en ETFs de índices que siguen el índice de referencia. Por consiguiente, es útil asegurarse de que el rendimiento de su cartera sea comparable al S&P 500, especialmente sobre una base ajustada al riesgo.

La forma más fácil de medir el rendimiento del Índice S&P 500 es utilizando una herramienta financiera gratuita como Google Finance o Yahoo! Finance. Descargue los datos históricos de los niveles del Índice S&P 500 de estos recursos, y compare su rendimiento con el de su cartera. Si resulta que el índice está superando su rendimiento durante largos períodos de tiempo, entonces cambiar a una estrategia de inversión pasiva podría ser una decisión acertada.

Pensamientos finales

La lista de acciones del S&P 500 es un excelente lugar para buscar ideas de inversión. Dicho esto, no es el único recurso que los inversores pueden utilizar para encontrar acciones de alta calidad de crecimiento de dividendos.

Si se buscan acciones de dividendos con un largo historial de aumento constante de los pagos de dividendos, las siguientes bases de datos contienen algunas de las acciones de dividendos de mayor calidad que existen:

  • Los Aristócratas del Dividendo: acciones de dividendos con más de 25 años de aumentos consecutivos de dividendos
  • Los Conseguidores de Diviendo: acciones de dividendos con más de 10 años de aumentos consecutivos de dividendos
  • Los Reyes de los Dividendos: considerados los «mejores de los mejores» en lo que se refiere al crecimiento de los dividendos, la exclusiva lista de los Reyes de los Dividendos contiene acciones que tienen más de 50 años de incrementos consecutivos de los dividendos
  • La lista de acciones de Blue Chip: La combinación de nuestras listas de Reyes, Logros y Aristócratas
  • Lista de acciones de alto dividendo: Más de 300 valores con rendimientos superiores al 5%