Seleccionar página

Kevin O’Leary es el presidente de O’Shares Investments, pero probablemente lo conozca como «Sr. Maravilloso».

Se le puede ver en la CNBC así como en el Tanque de Tiburones de la ABC. Los inversores que lo han visto en la televisión probablemente lo han oído hablar de su filosofía de inversión.

El Sr. Maravilloso busca acciones que exhiban tres características principales. En primer lugar, deben ser empresas de calidad con un fuerte rendimiento financiero y sólidos balances. En segundo lugar, cree que una cartera debe diversificarse en diferentes sectores del mercado. En tercer lugar, y quizás lo más importante, exige ingresos, insiste en que las acciones en las que invierte paguen dividendos a los accionistas.

De hecho, de las 10 principales participaciones en el O’Shares FTSE U.S. Quality Dividend ETF (OUSA), 8 están en nuestra lista de acciones Blue Chip.

Las acciones de primera clase son establecidas, seguras, pagadoras de dividendos. Definimos las acciones de Blue Chip como las empresas que son miembros de 1 o más de las 3 listas siguientes:

Puede descargar la lista completa de las más de 260 acciones de primera categoría (además de importantes parámetros financieros como el rendimiento de los dividendos, los coeficientes de ganancias y pérdidas y los coeficientes de pago) haciendo clic abajo:

La OUSA posee acciones que muestran una mezcla de las tres cualidades. Son líderes del mercado con fuertes beneficios, modelos de negocio diversificados y pagan dividendos a los accionistas. La lista de las participaciones de la cartera de la OUSA es una fuente interesante de acciones de calidad para el crecimiento de los dividendos.

Este artículo analiza en detalle las mayores participaciones del fondo.

Las 10 principales participaciones del O’Shares FTSE U.S. Quality Dividend ETF se enumeran por orden de su ponderación en el fondo, de menor a mayor.

#10: Cisco Systems (CSCO)

Rendimiento de los dividendos: 3.1%

Capitalización del mercado: 197.000 millones de dólares

Relación futura de precios y ganancias: 14.5

Cisco es un líder tecnológico mundial. Los routers y conmutadores de la compañía permiten a las redes de todo el mundo conectarse entre sí a través de Internet.

Cisco es una de las acciones más jóvenes que pagan dividendos en la lista de las 10 primeras de O’Leary, ya que la empresa sólo ha pagado un dividendo desde 2011. Desde entonces, su dividendo es 12 veces mayor que hace nueve años. Después de aumentar su dividendo en un 2,9% para el próximo pago del 22/4/2020, Cisco es ahora un Dividend Achiever.

Con una tasa de pago prevista del 44%, es probable que Cisco siga aumentando su dividendo hasta acercarse a la tasa de crecimiento de sus ganancias en el futuro.

Cisco aporta ingresos anuales de casi 52.000 millones de dólares y es un negocio de alto margen. Cisco se ha posicionado en un negocio de ingresos recurrentes en los últimos años, centrándose en las suscripciones. Esto se refleja en el último trimestre de la compañía.

Fuente: Presentación para el inversor

Las suscripciones representaron poco menos de tres cuartos de todos los ingresos por software en el segundo trimestre del año fiscal 2020, lo que supuso un aumento del 7% con respecto al año anterior. Esperamos que la compañía aumente sus ganancias a una tasa del 6% hasta 2025.

Las acciones de Cisco tienen una relación precio/beneficio a plazo de 14,5, lo que está por encima de nuestro objetivo de multiplicar por 15 las ganancias. La empresa ha experimentado múltiples expansiones debido a que tiene un aumento de los ingresos por suscripción, lo que lleva a una mayor previsibilidad.

Por lo tanto, la ampliación del múltiplo de valoración parece estar justificada en este caso. Volviendo a nuestra relación precio/beneficio objetivo, añadiría un rendimiento anual del 0,7% en los próximos cinco años. Añadiendo un rendimiento actual de dividendos del 3,1%, se espera que Cisco ofrezca un rendimiento anual total del 9,8% hasta 2025.

#9: PepsiCo, Inc (PEP)

Rendimiento de los dividendos: 2.6%

Capitalización del mercado: 202.000 millones de dólares

Relación futura de precios y ganancias: 24.7

Pepsi es una empresa mundial de alimentos y bebidas cuyos productos están disponibles en más de 200 países y territorios. Con sede en Purchase, Nueva York, Pepsi es una de las mayores empresas de alimentos y bebidas que cotizan en bolsa. La mezcla de ingresos es de un 54% de alimentos a un 46% de bebidas.

Las principales marcas de Pepsi incluyen Pepsi, Frito-Lay chips, Mountain Dew, jugo de naranja Tropicana, Gatorade, Doritos y Quaker foods.

Fuente: Presentación para el inversor

El sector defensivo del consumidor ha sido uno de los más estables del mercado de valores a lo largo de la historia. El sector también es extraordinariamente resistente a la recesión. Con esto en mente, no es sorprendente que el Sr. Maravilloso tenga a Pepsi entre los 10 primeros.

PepsiCo cotiza a 24,7 veces las ganancias esperadas para el año 2020, lo que significa que la empresa parece ser costosa en relación con su nivel de valoración promedio histórico. Las acciones se han comercializado con una relación precio/beneficio de 18,9 en los últimos 10 años. Volver a esta valoración media reduciría los rendimientos anuales en un 5,2% hasta 2025.

Se prevé que las ganancias por acción mejoren un 5,5% anual hasta 2025. Las acciones de PepsiCo rinden hoy un 2,6%, lo que se compara favorablemente con el rendimiento del mercado en general, que es del 1,7%.

PepsiCo ha aumentado sus dividendos durante 48 años consecutivos. Como tal, la compañía es miembro de los Aristócratas de los Dividendos, un grupo exclusivo de compañías del Índice S&P 500 con más de 25 años consecutivos de aumentos de dividendos.

Teniendo en cuenta el crecimiento de las ganancias, la reversión múltiple y el rendimiento de los dividendos, se espera que PepsiCo regrese un 2,9% anual durante los próximos cinco años.

#8: Pfizer Inc. (PFE)

Rendimiento de los dividendos: 4.2%

Capitalización del mercado: 189 mil millones de dólares

Relación futura de precios y ganancias: 12.3

Las compañías farmacéuticas se benefician del hecho de que muchas personas no pueden prescindir de sus medicamentos. Esto aísla fuertemente el resultado final de la Gran Farmacia. Además, las empresas farmacéuticas tienen la capacidad de aumentar los precios de los medicamentos clave. Debido a esto, las acciones de salud como Pfizer han demostrado ser un pagador de dividendos estable.

En 2019, los ingresos disminuyeron un 1%. Los ingresos de Consumer Healthcare disminuyeron en un 100%, pero esto se debe a que el segmento ahora se reporta como parte de una empresa conjunta con GlaxoSmithKline (GSK). Excluyendo a Consumer Healthcare, los ingresos aumentaron un 2% en el año. Las ganancias ajustadas por acción disminuyeron un 1,7% a 2,95 dólares.

Pfizer tiene una sólida cartera de productos oncológicos y ha estado gastando una gran parte de sus inversiones en esta área. Actualmente, cuenta con 18 medicamentos aprobados para el cáncer y biosimilares y hasta 20 posibles aprobaciones previstas para 2025. En el futuro, los nuevos medicamentos deberían ayudar a aumentar los ingresos de Pfizer.

Fuente: Presentación para el inversor

El fabricante de drogas ha generado históricamente ganancias bastante estables a través de los ciclos económicos. Junto con una relación de pago muy sostenible de alrededor del 50% este año, los inversores pueden seguir esperando un crecimiento constante de los dividendos que se corresponda más o menos con el crecimiento de sus ganancias. Con esto en mente, no es sorprendente que Pfizer siga siendo uno de los 10 primeros en mantener al Sr. Maravilloso.

Pfizer cotiza a 12,3 veces las ganancias previstas para 2020. La empresa parece estar bastante valorada. La acción ofrece un rendimiento de dividendos del 4,2%, que es más favorable que el rendimiento del mercado en general. Se estima que el crecimiento de las ganancias por acción será de alrededor del 5% anual en los próximos años. En general, una inversión de hoy puede dar un rendimiento total del 9,2% anual durante los próximos cinco años.

#7: Intel Corporation (INTC)

Rendimiento de los dividendos: 2.0%

Capitalización del mercado: 275.000 millones de dólares

Relación futura de precios y ganancias: 13

Intel es el mayor fabricante de microprocesadores para computadoras personales. La compañía envía alrededor del 85% de los microprocesadores del mundo. Intel también fabrica productos como servidores y dispositivos de almacenamiento que se utilizan en la computación en nube.

En términos más generales, los productos de Intel (microchips y semiconductores) experimentarán una demanda cada vez más fuerte, ya que la demanda de datos indudablemente sigue creciendo a un ritmo torrencial.

Fuente: Presentación para el inversor

Intel tiene tres enfoques principales que llama «grandes apuestas» y está dedicando importantes recursos al desarrollo.
La primera es la memoria. Como líder existente en este mercado, Intel probablemente se beneficiará de este segmento de rápido crecimiento de la industria de la tecnología.

El segundo son los vehículos autónomos, que la compañía espera que sean dominantes para el 2030 gracias a compañías como Tesla (TSLA), General Motors (GM), y Ford (F).

El tercero es el 5G, que se espera que conecte 50 mil millones de dispositivos una vez implementado.

Intel generó 72.000 millones de dólares de ingresos el año pasado, mientras que las ganancias por acción mejoraron un 6%. Esperamos que las ganancias crezcan a un ritmo anual del 5% en los próximos cinco años.

Las acciones tienen un múltiplo actual de 13 veces las ganancias, lo que coincide con nuestro objetivo de una relación precio/ganancias de 13. No se prevé que la valoración juegue un papel importante en los rendimientos totales en el futuro.

Intel había aumentado su dividendo durante 10 años consecutivos antes de detener el crecimiento de sus dividendos en 2014, lo que significa que la empresa ha aumentado su dividendo en 16 de los últimos 17 años. Las acciones rinden un 2,0% por el momento.

Por lo tanto, se espera que Intel regrese un 7% anual durante los próximos cinco años.

#6: Chevron Corporation (CVX)

Rendimiento de los dividendos: 4.7%

Capitalización del mercado: 208.000 millones de dólares

Relación futura de precios y ganancias: 17.7

Chevron es la tercera compañía de energía más grande del mundo por capitalización de mercado. A pesar de la caída del precio del petróleo y el gas en 2014, Chevron siguió aumentando sus dividendos. La compañía ha aumentado su dividendo durante 33 años, calificándolo como Dividendo Aristócrata.

Esta racha de crecimiento de los dividendos es especialmente impresionante, ya que la empresa es vulnerable a los descensos repentinos del precio del petróleo. Aproximadamente el 75% de su producción total está relacionada con el precio del petróleo, lo que hace que Chevron esté más apalancada en el precio del petróleo que las otras grandes petroleras.

Chevron siguió el aumento mayor de lo normal del año pasado aumentando su dividendo en un 8,4% para el pago del 3/10/2020. Para el contexto, el aumento medio de los últimos cinco años es inferior al 4%. Esto sugiere que la compañía cree que el entorno operativo ha empezado a mejorar.

Chevron también goza del menor precio de petróleo de todos sus competidores.

Fuente: Presentación para el inversor

Chevron ha visto doblar el valor de sus activos pérmicos en los últimos dos años debido a nuevos descubrimientos y mejoras en la tecnología. Esto debería ayudar a impulsar la producción anual del 3% al 4% en los próximos cinco años. Se prevé que las ganancias por acción aumenten un 8% anual durante el próximo medio decenio.

Las acciones de Chevron tienen una relación precio-beneficio de 17,7, superior a nuestro objetivo múltiple de 15,8 veces las ganancias. Volver a este objetivo disminuiría los rendimientos anuales en un 2,2%.

Añadiendo un dividendo del 4,7%, Chevron debería devolver el 10,5% anual hasta el 2025.

#5: Home Depot (HD)

Rendimiento de los dividendos: 2.2%

Capitalización del mercado: 269,5 mil millones de dólares

Relación futura de precios y ganancias: 24.6

Home Depot es el mayor minorista de mejoras para el hogar en los Estados Unidos con una capitalización de mercado de casi 225.000 millones de dólares. Al igual que su competidor, Lowe’s (LOW), Home Depot tiende a crecer a un ritmo sólido.

Fuente: Presentación para el inversor

Las ventas totales crecieron un 3,5% en el último trimestre, y las ventas en las mismas tiendas mejoraron un 3,6%. Las ganancias por acción mejoraron un 0,8%, pero se espera que las ganancias de todo el año crezcan un 3,1%.

Vemos que las ganancias por acción crecen a un ritmo del 7% anual durante los próximos cinco años debido al sólido crecimiento de las ventas en las mismas tiendas y las recompras de acciones.

La empresa ha sido durante mucho tiempo un operador líder en su industria y transmite su éxito financiero a sus accionistas en forma de pagos de dividendos en constante aumento. Home Depot no ha revelado aún el aumento de sus dividendos para 2020, pero el aumento del año pasado fue del 32% y el aumento medio de los últimos cinco años es del 18%. Después de detener su dividendo en 2009 debido a la Gran Recesión, Home Depot ha aumentado su dividendo en los últimos 10 años.

Las acciones se negocian hoy con una relación precio-beneficio de 24,6 frente a nuestra relación precio-beneficio objetivo para 2025 de 19. Si las acciones se negociaran con nuestro objetivo de valoración para 2025, los rendimientos anuales se reducirían en un 5% durante los próximos cinco años.

En total, se espera que las acciones de Home Depot regresen un 4,2% anual hasta 2025.

#4: Procter & Gamble (PG)

Rendimiento de los dividendos: 2.4%

Capitalización del mercado: 313.000 millones de dólares

Relación futura de precios y ganancias: 26.2

Procter & Gamble es un incondicional de las acciones de dividendos. Ha aumentado su dividendo durante los últimos 60 años consecutivos. Esto hace que la compañía sea una de las 30 únicas reinas de los dividendos, una lista de acciones con más de 50 años de dividendos crecientes.

Lo ha hecho convirtiéndose en un gigante de los productos básicos de consumo mundial. Vende sus productos en más de 180 países de todo el mundo con ventas anuales de más de 65.000 millones de dólares.

La empresa está organizada en cinco segmentos operativos:

  • Tejido y cuidado del hogar (32% de las ventas)
  • Bebé, Mujer y Cuidado Familiar (27% de las ventas)
  • Belleza (19% de las ventas)
  • Cuidado de la salud (12% de las ventas)
  • El aseo (10% de las ventas)

Estos productos tienen una gran demanda independientemente del estado de la economía, lo que hace que la empresa sea más bien a prueba de recesión. Muchas de estas categorías de productos han experimentado sólidas tasas de crecimiento orgánico en la primera mitad del año fiscal 2020.

Fuente: Presentación para el inversor

Se considera que Procter & Gamble tiene un crecimiento del 5% en sus ganancias hasta 2025 debido a la fortaleza de su negocio

Si las acciones pasaran de la actual relación precio/beneficios a nuestro objetivo de 20, la valoración sería un 5,3% de viento en contra para los rendimientos anuales de los próximos cinco años.

En total, se estima que Procter & Gamble devolverá el 2,1% anual durante los próximos cinco años.

#3: Exxon Mobil (XOM)

Rendimiento de los dividendos: 5.8%

Capitalización del mercado: 253.000 millones de dólares

Relación futura de precios y ganancias: 17.1

Exxon Mobil es la mayor empresa petrolera que cotiza en bolsa del mundo. También tiene un historial de dividendos sin precedentes entre su grupo de pares.

La compañía ha pagado un dividendo durante más de 100 años. Y, Exxon Mobil es un Aristócrata de los Dividendos, con incrementos de dividendos anuales por 37 años consecutivos.

Exxon Mobil y Chevron son las dos únicas acciones del sector energético en la lista de Dividendos Aristócratas.

Al igual que Chevron, Exxon Mobil logró aumentar su dividendo durante el colapso del precio del petróleo y el gas en 2014. El aumento promedio de los últimos cinco años es de sólo el 3,6%. Sin embargo, el último aumento de la compañía fue del 6,1% para los pagos del 6/10/2019. El gigante de la energía paga un fuerte dividendo del 5,8%, el mayor rendimiento entre los 10 mayores holdings del Sr. Wonderful.

Exxon Mobil generó casi el 90% de las ganancias de su segmento upstream antes del colapso del precio del petróleo en 2014. Pero la compañía se ha diversificado un poco desde el último mercado bajista del petróleo.

Fuente: Presentación para el inversor

La empresa ve ahora un aumento de las contribuciones de sus operaciones químicas y de las operaciones de producción de productos químicos.

La compañía también espera aumentar la producción de 4 a 5 millones de barriles por día para el 2025. Debido a estos factores, es probable que los ingresos aumenten un 12% anual hasta 2025.

Exxon Mobil tiene una valoración de 17,1 veces las ganancias, lo que se compara desfavorablemente con nuestro objetivo de una relación precio/ganancias de 13. Volver a este nivel sería un 5,3% de viento en contra para el total de retornos en los próximos cinco años.

Sumando todo, se considera que Exxon Mobil ofrece un rendimiento del 12,5% hasta el 2025.

#2: Johnson & Johnson (JNJ)

Rendimiento de los dividendos: 2.5%

Capitalización del mercado: 390 mil millones de dólares

Relación futura de precios y ganancias: 16.4

Johnson & Johnson es una de las acciones de dividendo más conocidas del mercado, por lo que no debe sorprender que sea una de las principales empresas de O’Leary.

Después de aumentar su dividendo en un 5,6% por el pago realizado el pasado mes de junio, Johnson & Johnson ha aumentado su dividendo durante 57 años consecutivos. Esta es una de las vetas más largas del mercado y hace que la compañía sea una de las pocas de los Reyes de los Dividendos.

Johnson & Johnson está organizada en tres segmentos de negocios:

  • Farmacéutico (40,7% de las ventas)
  • Dispositivos médicos (27% de las ventas)
  • Consumidor (13,9% de las ventas)

El 2019 de Johnson & Johnson fue otro año sólido de crecimiento para la compañía.

Fuente: Presentación para el inversor

Si se excluyen las adquisiciones y desinversiones, los ingresos aumentaron un 4,5%, mientras que las ganancias ajustadas por acción aumentaron un 6,1% en 2019.

El modelo comercial diversificado de la empresa ayuda a aislar los ingresos y las ganancias contra una disminución en un área determinada. Debido a esto, se espera que las ganancias por acción crezcan a un ritmo del 6% anual durante los próximos cinco años.

Las acciones del gigante de la salud en 16,4 ganancias esperadas para 2020, lo que está por encima de nuestro objetivo de una relación precio/ganancias de 15,8. Los inversores que compren hoy pueden esperar una reversión múltiple para eliminar el 0,7% de los rendimientos anuales en los próximos cinco años.

En total, Johnson & Johnson debería devolver el 7,8% anual hasta 2025.

1: APPLE(AAPL)

Rendimiento de los dividendos: 1.0%

Capitalización del mercado1,4 billones de dólares

Relación futura de precios y ganancias: 23.7

Apple, la mayor empresa del mundo por capitalización de mercado, no estaba entre las 10 mayores empresas de O’Leary cuando publicamos este artículo a principios de mayo del año pasado. Ahora, las acciones son el mayor holding de la ETF con un 5,7% de peso.

Considerando que el Sr. Wonderful prefiere las empresas que devuelven el capital a los accionistas, esta ponderación debería ser una sorpresa.

Apple es la acción de pago de dividendos más joven de esta lista, habiendo distribuido sólo los ingresos a los accionistas desde 2012. Desde entonces, el dividendo ha crecido más de 8 veces en un período muy corto. Esto se suma al enorme número de acciones que han sido recompradas a lo largo de los años.

El dividendo de Apple del 1,0%, sin embargo, es el rendimiento más bajo entre los 10 mayores holdings, pero los inversores probablemente aprueben este intercambio de ingresos por un rendimiento del 86% durante el último año.

Este tipo de retorno no debería sorprender a los accionistas de la compañía, ya que Apple ha batido regularmente el mercado.

Fuente: Informe anual de 2019

El futuro de Apple sigue siendo brillante. Si bien las ventas de iPhone siguen aportando una parte importante de los ingresos, los demás segmentos de negocio de la empresa han funcionado bastante bien en los últimos años. Los servicios crecieron casi un 17% en el último trimestre, mientras que los artículos de vestir subieron un 40%.

Los ingresos totales aumentaron un 9% hasta alcanzar la cifra récord de 91.800 millones de dólares, mientras que las ganancias por acción mejoraron un 19,4%, debido en gran parte a un menor número de acciones. Debido al crecimiento del producto y a la recompra de acciones, Apple debería aumentar las ganancias por acción a una tasa del 7% hasta el 2025.

El crecimiento de las ganancias y el rendimiento de los dividendos se verán compensados por un probable viento en contra de la reversión de la valoración del 7,6%, ya que las acciones cotizan con un múltiplo de 23,7 veces las ganancias en comparación con nuestro objetivo de múltiplo de 16 veces las ganancias.

Se espera que el rendimiento total sea del 0,4% hasta 2025, el rendimiento más bajo proyectado en esta lista.

Pensamientos finales

Kevin O’Leary se ha convertido en un nombre familiar debido a sus apariciones en el programa de TV Shark Tank. Pero también es un conocido gestor de activos, y su filosofía de inversión se alinea muy estrechamente con la nuestra. Específicamente, el Sr. Maravilloso suele invertir en acciones de empresas grandes y rentables, con balances sólidos y un crecimiento constante de los dividendos cada año.

No todas esas acciones están clasificadas actualmente como compras en la base de datos de investigación del análisis seguro, que clasifica las acciones en función del rendimiento total previsto debido a una combinación de crecimiento de las ganancias por acción, dividendos y cambios en el múltiplo precio/ganancias.