Seleccionar página

Esta es una noticia vieja como se informó en diciembre, pero quería destacar una situación: Disney (DIS) no aumentó su dividendo como suele hacerlo en esa época del año. La administración anunció un dividendo semestral de 0,88 dólares por acción. Ahora, seamos honestos, no se compran acciones de la DIS para pagar las facturas de los servicios públicos cada mes (¡a menos que se puedan comprar cientos de acciones!). Pero, el hecho de que la DIS no haya aumentado su pago va directamente en contra de mi filosofía de inversión.

Disney y su política de crecimiento de dividendos

La Walt Disney Co. posee los derechos de algunos de los personajes más reconocidos mundialmente, desde Mickey Mouse hasta Luke Skywalker. Estos personajes y otros se presentan en varios parques temáticos de Disney en todo el mundo. Disney hace películas de acción y animación en estudios como Pixar, Marvel y Lucas Film y también opera redes de medios de comunicación como ESPN y varios estudios de producción de televisión. Disney se ha reorganizado recientemente en cuatro segmentos con un nuevo segmento: directo al consumidor e internacional. El nuevo segmento incluye las dos ofertas anunciadas de OTT, ESPN+ y el servicio SVOD de Disney. El plan también combina dos segmentos, parques y centros turísticos y productos de consumo, en uno solo. El grupo de la red de medios contiene los canales de cable de EE.UU. y la ABC. El segmento de estudios tiene los activos de producción de películas.

En los últimos 5 años, la DIS casi duplicó su distribución ya que el dividendo pasó de 0,86 dólares anuales a 0,88 dólares cada 6 meses. Con una tasa de pago de alrededor del 20%, la DIS debería mantener su distribución en los altos dígitos de uno a dos dígitos durante muchos años. Lamentablemente, la dirección no aumentó su dividendo como esperábamos a finales de 2019. La empresa todavía tiene mucho margen para aumentar su pago en el futuro, pero la dirección puede decidir lo contrario teniendo en cuenta la cantidad de dinero necesaria para comercializar sus nuevos servicios. La buena noticia es que demuestra que la dirección puede recompensar a los accionistas con un mejor uso de su dinero que de los dividendos.

¿Por qué Disney no aumentó su dividendo?

¿Qué haces cuando una compañía pone su política de crecimiento de dividendos en la estantería? Siempre digo, «la ausencia de crecimiento de los dividendos es el primer paso hacia un recorte de los dividendos”. La «política de crecimiento sin dividendos» es parte de las 3 banderas rojas que te dicen que son malas acciones. ¿Significa que debo deshacerme de la DIS en mi cartera?

Aquí es donde la inversión se vuelve tan interesante: nunca es blanco o negro. Mirar esas banderas rojas (alto rendimiento, crecimiento sin dividendos y triángulo de dividendos débil) sólo creará una oportunidad para la investigación. Ninguno de ellos crea una venta a gritos. Investiguemos a Disney. El asunto es bastante fácil de explicar. Primero, la deuda:

Fuentes: Ycharts

Cuando Disney selló el trato para comprar los activos de Fox, la compañía desembolsó 71 mil millones de dólares en la transacción. Este es el tipo de movimiento que sin duda aumentará su deuda. ¿Debería preocuparse? Veamos las transacciones pasadas de Disney:

  • 1995: Disney compra Capital Cities/ABC y una participación del 80% en ESPN en un trato de 19 mil millones de dólares… ESPN se convirtió en un vector de crecimiento durante una década.
  • 2001: Disney compra Fox Family Channel por $2.9B (podemos ver el enlace con su más reciente adquisición).
  • 2006: Disney compra Pixar por $7.4B. Este fue un acuerdo transformador para el negocio.
  • 2009: Disney compra Marvel por 4 mil millones de dólares. ¿Has mirado las películas más taquilleras desde entonces?
  • 2012: Disney compra Lucasfilm por otros 4 mil millones de dólares. La primera película generó más de 2 mil millones de dólares en ingresos de taquilla. Ese fue el trato de la década.

image.png

fuente: Ycharts

Cuando se observa el historial de adquisiciones de Disney, se puede ver cómo cada transacción tiene algo en común: añade contenido al Imperio de Disney. Lo que Disney hace mejor es crear múltiples flujos de ingresos a partir de su inventario de contenido.

La segunda razón por la que Disney no aumentó su dividendo es muy probablemente porque quiere usar su flujo de caja para hacer crecer sus servicios de streaming. Con Disney + y ESPN + posicionados como potenciales vectores de crecimiento, el mundo está viendo cómo la gestión los convertirá en otra historia de éxito. Puedes esperar que el dinero vaya allí por un tiempo. Estoy bien con esa idea. Entre sus dos nuevos servicios de streaming y Hulu, Disney se convertirá en un fuerte desafío (2y en el espacio de transmisión. A diferencia de Netflix (NFLX), Disney disfruta de otras fuentes de ingresos y tiene un increíble historial en lo que se refiere a la producción de contenidos.

No hay aumento de los dividendos – ¿mantener o vender?

Después de revisar las posibles razones por las que Disney eligió no aumentar su dividendo para el 2020, me siento cómodo manteniendo mis acciones. Según la teoría financiera, una empresa debe pagar un dividendo a los accionistas cuando se le están acabando las ideas para que su dinero crezca más rápido dentro del negocio. Creo que la administración acaba de encontrar una manera de crear mucho más valor para nosotros que aumentando ese 1,25% de rendimiento.

Cada año, recopilo más de 20 acciones que se espera que funcionen mejor que el mercado. En 2019, mis selecciones de EE.UU. superaron al mercado en un 7% y mis selecciones canadienses lo hicieron un 10% mejor que el TSX.