Seleccionar página

Los Reyes de los Dividendos son los lo mejor de lo mejor en la longevidad de los dividendos.

¿Qué es un Rey de los Dividendos? Una acción con 50 o más años consecutivos de los aumentos de los dividendos.

La lista descargable de la hoja de cálculo de Dividend Kings que figura a continuación contiene lo siguiente para cada acción del índice, entre otras importantes mediciones de inversión:

  • La tasa de pago
  • Rendimiento de los dividendos
  • Relación precio-beneficio

Actualmente hay 30 reyes, incluyendo una nueva adición en 2020, Sysco (SYY). Cada Rey de los Dividendos satisface el requisito principal para ser un Aristócrata de los Dividendos (25 años de incrementos consecutivos de los dividendos) dos veces.

Tengan en cuenta que… no todos los Reyes de los Dividendos son Aristócratas de los Dividendos. Este resultado inesperado se debe a que el «único» requisito para ser un Rey de los Dividendos es tener más de 50 años de dividendos crecientes, mientras que los Aristócratas de los Dividendos deben tener más de 25 años de dividendos crecientes, ser miembro del Índice S&P 500 y cumplir con ciertos requisitos mínimos de tamaño y liquidez.

Los 5 mejores reyes de los dividendos de hoy

Las siguientes 5 acciones son nuestros reyes de los dividendos más importantes hoy en día, en base a los rendimientos anuales esperados hasta el 2025. Las acciones están clasificadas en orden de menor a mayor rendimiento anual esperado.

Los rendimientos totales incluyen una combinación de crecimiento futuro de las ganancias por acción, dividendos y cualquier cambio en el múltiplo P/E.

Rey de los dividendos #5: Stanley Black & Decker (SWK)

  • Rendimientos anuales esperados a 5 años: 11,9%.

Stanley Black & Decker es un líder mundial en herramientas eléctricas, herramientas de mano y artículos relacionados. La empresa ocupa la primera posición mundial en ventas de herramientas y almacenamiento. Stanley Black & Decker es el segundo en el mundo en las áreas de seguridad electrónica comercial y fijación por ingeniería. La compañía genera ventas anuales por encima de los 14.000 millones de dólares.

Fuente: Presentación para el inversor

La empresa informó de los resultados de las ganancias del cuarto trimestre y de todo el año el 29 de enero de 2011. Las ganancias ajustadas por acción totalizaron 2,18 dólares para el cuarto trimestre, una mejora del 3,3% con respecto al año anterior. Los ingresos crecieron un 2,2% hasta los 3.700 millones de dólares.

Para 2019, las ganancias ajustadas por acción crecieron un 3% hasta 8,40 dólares, que era el punto medio de la orientación de la empresa. Los ingresos aumentaron en un 3% a 14.400 millones de dólares. Stanley Black & Decker tuvo un crecimiento orgánico del 2% durante el trimestre y del 3% para el año. La compañía espera ganancias ajustadas por acción de $8.80 a $9.00 para el año, mientras que el crecimiento orgánico se proyecta en un 3%.

Stanley Black & Decker ha aumentado las ganancias por acción a una tasa del 8% en los últimos 10 años. Esperamos que la compañía continúe creciendo las ganancias por acción a una tasa del 8% anual debido al crecimiento orgánico de los ingresos y a las contribuciones de adquisiciones como Craftsman.

El crecimiento constante ha impulsado el aumento de los dividendos anuales de Stanley Black & Decker durante varias décadas. Stanley Black & Decker ha aumentado su dividendo durante 52 años consecutivos. La compañía ha aumentado recientemente su dividendo en un 4,5% para el pago del 17/9/2019.

Sobre la base de las ganancias por acción previstas de 8,90 dólares para 2020, las acciones de SWK se cotizan a una relación P/E de 14,4. Nuestra estimación de valor razonable es una P/E de 15,7, el promedio histórico de 10 años para esta acción. La expansión de la relación P/E podría aumentar los rendimientos anuales en un 1,7% en los próximos cinco años. Añadiendo el 8% de crecimiento anual esperado de la P/E y el 2,2% de rendimiento de los dividendos, los rendimientos anuales totales podrían alcanzar el 11,9% en los próximos cinco años.

Rey de los dividendos #4: Fideicomiso Federal de Inversión en Bienes Raíces (FRT)

  • Rendimientos anuales esperados a 5 años: 12,6%.

Federal Realty es un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, o REIT. Se concentra en los mercados costeros de altos ingresos y densamente poblados de los EE.UU., lo que le permite cobrar más por pie cuadrado que su competencia. Federal Realty comercia con una capitalización de mercado de 9.3 billones de dólares hoy en día con 950 millones de dólares en ingresos anuales.

El modelo de negocio de Federal Realty es poseer propiedades inmobiliarias que alquila a varios inquilinos en la industria minorista. Este es un momento difícil para los minoristas, ya que la competencia se está calentando por parte de los actores del comercio electrónico como Amazon (AMZN) y muchos otros. El tráfico de los centros comerciales está disminuyendo, lo que ha presionado a muchos minoristas de ladrillos y mortero.

Las ventajas competitivas de Federal Realty incluyen su superior tubería de desarrollo, su enfoque en áreas de altos ingresos y alta densidad y sus décadas de experiencia en el manejo de un REIT de clase mundial. Estas cualidades le permiten tener un rendimiento admirable, y seguir creciendo incluso en una recesión.

Fuente: Presentación para el inversor

El fideicomiso reportó los resultados del cuarto trimestre el 10 de febrero. La ocupación de las mismas tiendas se situó en el 93,3%, 70 puntos básicos menos que en el trimestre anterior. Dicho esto, los márgenes de rearrendamiento se mantienen fuertes en un 7,6% y el NOI de las mismas tiendas creció un 2,4%. El FFO del fideicomiso por acción llegó a 1,58 dólares. Para el año que viene, la administración espera que el FFO por acción llegue entre $6.40 y $6.58.

El FFO de Federal Realty no disminuyó en ningún momento del último decenio, lo cual es una hazaña tremendamente impresionante dado que la economía de los Estados Unidos se enfrentó a la Gran Recesión. Y también hay que señalar que la empresa opera en el sector inmobiliario altamente cíclico. El simple hecho de que tiene un historial tan consistente de crecimiento constante de FFO hace que sea uno de los REITs más deseables en el mercado. Estamos pronosticando un 5,5% de crecimiento anualizado de FFO para los próximos cinco años.

Federal Realty comercia por un múltiplo de P/FFO de 18,4 en 2020, por debajo de nuestra estimación de valor justo de 22. Las acciones de Federal Realty también tienen un rendimiento de dividendos del 3,5%. Además de un ~3,6% de impulso anualizado de un múltiplo P/FFO en expansión, y un 5,5% de crecimiento anual esperado de FFO, esperamos un 12,6% de rendimiento anualizado en los próximos cinco años.

Rey de los dividendos #3: H.B. Fuller (FUL)

  • Rendimientos anuales esperados a 5 años: 12,8%.

H.B. Fuller es un líder mundial en la fabricación de adhesivos, selladores y otros productos químicos especializados. La categoría de adhesivos industriales es la oferta de productos básicos de la empresa. H.B. Fuller creció hasta su tamaño actual en gran parte gracias a la adquisición de 1,6 mil millones de dólares de Royal Adhesives & Sealants. La compañía tiene ahora una capitalización de mercado de 2.000 millones de dólares.

Las adquisiciones han allanado el camino para gran parte del crecimiento de H.B. Fuller en los últimos años. El trato de Royal Adhesives & Sealants fue el más grande en la historia de la compañía. La adquisición aumentó sus ventas anuales en 735 millones de dólares (32% de crecimiento) y mejoró su alcance a segmentos de adhesivos más especializados.

H. B. Fuller también adquirió Adecol a fines de 2017 para mejorar sus perspectivas de crecimiento en el Brasil. Gracias a estas adquisiciones, H.B. Fuller espera aumentar su EBITDA en aproximadamente un 50%, de unos 300 millones de dólares en 2017 a entre 440 y 460 millones de dólares en 2020.

A finales de enero, H.B. Fuller informó (1/22/20) de los resultados financieros del cuarto trimestre del año fiscal 2019. Los ingresos disminuyeron un -3,8% y los ingresos orgánicos disminuyeron un -0,9% debido a las malas tendencias de los adhesivos para la construcción y a la desaceleración económica en Europa, el Oriente Medio y África.

Fuente: Diapositivas de ganancias

El margen bruto cayó del 27,8% al 27,6% debido a la disminución de los ingresos, mientras que las ganancias ajustadas por acción cayeron de 0,90 a 0,88 dólares y no alcanzaron el consenso de los analistas por 0,04 dólares. H.B. Fuller no ha alcanzado el consenso de los analistas sobre las ganancias por acción en 7 de los últimos 10 trimestres.

Por el lado positivo, la dirección proporcionó una orientación positiva para este año. Espera 20 millones de dólares de ahorro de costes gracias al aumento de las sinergias de las recientes adquisiciones, el crecimiento orgánico de los ingresos del 1%-2% y las ganancias ajustadas por acción de 3,15-3,35 dólares, lo que implica un crecimiento del 9,8% en el punto medio.

Un aspecto negativo de sus diversas adquisiciones es un mayor nivel de deuda. Debido a la adquisición de Royal Adhesives & Sealants, la cobertura de intereses ha caído a un mínimo de casi una década de 2,2 veces. Sin embargo, la administración ha confirmado repetidamente que utilizará una parte importante de los flujos de efectivo libres para reducir la deuda. La compañía redujo su deuda en 268 millones de dólares el año pasado y espera reducirla en otros 200 millones de dólares este año. Como resultado, es probable que su cobertura de intereses revierta hacia sus valores históricos en los próximos años.

Los inversores deben tener en cuenta que la empresa es bastante vulnerable a las recesiones. Como los clientes de H.B. Fuller son fabricantes de una amplia gama de productos, el rendimiento de H.B. Fuller está estrechamente ligado a las condiciones económicas subyacentes. Durante la Gran Recesión, sus ganancias por acción cayeron en picado -79%, de 1,68 dólares en 2007 a 0,36 dólares en 2008, y las acciones perdieron dos tercios de su capital de mercado en menos de seis meses. Como no se ha producido una recesión en toda una década, los inversores deberían tener en cuenta este factor de riesgo, especialmente dado el aumento del apalancamiento de la empresa.

Aún así, la empresa sigue aumentando sus beneficios y dividendos. Esperamos un crecimiento anual de EPS del 6,5% hasta 2025, suponiendo que no haya recesión en los Estados Unidos, y las acciones tienen un rendimiento actual de dividendos del 1,6%. Las acciones cotizan por un múltiplo de P/E de 11,9 para 2020, por debajo de nuestra estimación de valor justo de 15. La expansión del múltiplo podría impulsar los rendimientos anuales en un 4,7%, lo que significa un rendimiento total esperado del 12,8% anual durante los próximos cinco años.

Rey de los dividendos #2: Farmers & Merchants Bancorp (FMCB)

  • Rendimientos anuales esperados a 5 años: 13,2%.

Famers & Merchants Bancorp es un pequeño banco regional, con 32 sedes en California. Debido a su pequeña capitalización de mercado (~$606 millones) y su baja liquidez, pasa por debajo del radar de la mayoría de los inversores. Sin embargo, F&M Bank ha aumentado sus dividendos durante 55 años consecutivos y por lo tanto es el rey de los dividendos.

La empresa es administrada de manera conservadora y, hasta hace tres años, no había hecho una adquisición desde 1985. Sin embargo, en los últimos tres años, ha comenzado a perseguir el crecimiento de forma más agresiva. Adquirió Delta National Bancorp en 2016 y aumentó sus instalaciones en 4. Además, en octubre de 2018, completó su adquisición de Bank of Rio Vista, que ha ayudado a F&M Bank a expandirse aún más en el área de la bahía este de San Francisco.

F&M recientemente reportó un muy fuerte cuarto trimestre y año completo. Para 2019, la compañía reportó un ingreso neto récord de 56 millones de dólares o 71,18 dólares por acción, un aumento del 23% desde 2018. Los ingresos totales se incrementaron en un 15,0% a 170,9 millones de dólares en 2019, mientras que los ingresos netos por intereses aumentaron un 12,0% en el año. El banco terminó el año 2019 con un total de activos de 3.720 millones de dólares, un 8,4% más que en 2018.

El F&M se desempeñó particularmente bien, considerando el difícil entorno de los tipos de interés. La Reserva Federal continuó recortando la tasa de los Fondos Federales en 2019, pero F&M aún expandió su margen de interés neto del 4,25% en 2018 al 4,34% en 2019.

F&M Bank es un banco prudente, que siempre ha tenido como objetivo un ratio de capital conservador. El banco actualmente califica como la clasificación regulatoria más alta de «bien capitalizado» debido a sus fuertes coeficientes de capital. Además, su calidad crediticia sigue siendo excepcionalmente sólida, ya que no hay préstamos y arrendamientos improductivos en su cartera. La gestión conservadora da lugar a un menor apalancamiento y, por lo tanto, a un crecimiento más lento que el de los bancos apalancados en épocas de auge. Por otra parte, esta estrategia protege a la empresa de las crisis económicas.

Los méritos de esta estrategia fueron exhibidos durante la Gran Recesión. Mientras que la mayoría de los bancos vieron cómo se derrumbaban sus ganancias, F&M Bank sufrió una modesta disminución del 9% en sus ganancias por acción, de 28,69 dólares en 2008 a 25,57 dólares en 2009, y siguió aumentando sus dividendos mientras que muchas grandes instituciones financieras recortaron los suyos.

F&M Bank actualmente paga un dividendo semestral. Sus dos últimos pagos declarados equivalen a 14,20 dólares por acción, con un rendimiento del 1,9% basado en el precio reciente de sus acciones. También esperamos un crecimiento anual de EPS del 5% hasta el 2025. Por último, las acciones cotizan con un ratio P/E de 10,3 para 2020, por debajo de nuestra estimación de valor razonable de 14. Un múltiplo de valoración en expansión podría impulsar los rendimientos anuales en un 6,3% anual. Sume todo, y esperamos un rendimiento total del 13,2% anual en los próximos cinco años para las acciones de F&M Bank.

Rey de los dividendos #1: Grupo Altria (MO)

  • Rendimientos anuales esperados a 5 años: 16,1%.

El Grupo Altria es un fabricante de productos básicos de consumo. Su principal negocio de tabaco es la marca de cigarrillos Marlboro. Altria también tiene marcas no fumables como Skoal y tabaco de mascar Copenhagen, vino Ste. Michelle, y posee una inversión del 10% en el gigante mundial de la cerveza Anheuser Busch Inbev (BUD).

Relacionado: Las mejores reservas de tabaco ahora, clasificadas en orden

A finales de enero, Altria informó de que había obtenido fuertes ganancias en el cuarto trimestre. Los ingresos (netos de impuestos al consumo) aumentaron un 0,3% para el cuarto trimestre y un 0,9% para 2019, ya que el aumento de los precios compensó con creces la disminución del volumen. Las ganancias ajustadas por acción aumentaron un 7,4% para el cuarto trimestre. Para 2019, las ganancias por acción ajustadas aumentaron 5,8% a $4,22, debido a los controles de costos y a las recompras de acciones. Altria superó su objetivo de 575 millones de dólares en reducciones de costos. Por otra parte, Altria tomó un cargo por deterioro no monetario de $4.1 mil millones relacionado con su inversión en Juul, llevando el total de cargos a $8.6 mil millones para 2019.

Afortunadamente, Altria tiene un plan para seguir generando crecimiento a largo plazo, incluso en un entorno de disminución de las tasas de fumadores. Altria anunció recientemente una inversión de 1.800 millones de dólares en el productor canadiense de marihuana Cronos Group, en la que adquirió una participación del 45% del capital de la empresa, así como una garantía para adquirir un 10% adicional de participación en la propiedad de Cronos Group a un precio de 19 dólares canadienses por acción, ejercitable durante cuatro años a partir de la fecha de cierre.

Fuente: Presentación para el inversor

Estas inversiones le dan a Altria acceso a dos enormes oportunidades de crecimiento, la marihuana y el vaping. Altria reafirmó su orientación para que el EPS diluido ajustado de año completo de 2020 esté en un rango de 4,39 a 4,51 dólares, lo que sería un crecimiento de entre el 4% y el 7% a partir de 2019. La compañía también espera un crecimiento anual de EPS ajustado del 4% al 7% de 2020 a 2022.

El dividendo de Altria es muy seguro. La compañía tiene un objetivo de pago del 80% del beneficio anual ajustado. Esto proporciona un pago convincente a los accionistas, dejando suficiente espacio para invertir en el crecimiento.

Altria también es muy resistente a las recesiones. Las ventas de cigarrillos y alcohol se llevan muy bien durante las recesiones, lo que mantiene intacta la fuerte rentabilidad y el crecimiento de los dividendos de Altria. Con un objetivo de pago de dividendos del 80%, el dividendo de Altria es seguro.

Las acciones de Altria cotizan con una relación precio/beneficio de 9,4 en 2020, sobre la base de un beneficio por acción ajustado previsto de 4,45 dólares. Nuestra estimación de valor justo es una relación P/E de 11,5, que podría resultar en un aumento anual del 4,1% de los rendimientos para los accionistas hasta 2025. Los rendimientos se verán impulsados por el crecimiento anual esperado de la EPS del 4%, y el alto rendimiento de los dividendos del 8%. Esperamos un rendimiento anual total del 16,1% para las acciones de Altria hasta 2025.

Informes de análisis de los 30 Reyes de los Dividendos

Los 30 Reyes de los Dividendos se enumeran a continuación por sector. Puede acceder a la cobertura detallada de cada uno haciendo clic en el nombre de cada Rey de los Dividendos. Además, puedes descargar nuestro más reciente informe de la Base de Datos de Investigación de Análisis Seguro para cada Rey de Dividendos también.

Materiales básicos

Cíclico del consumidor

Defensa del consumidor

Servicios financieros

Atención médica

Industrial

Bienes raíces

Utilidades

La actuación de los Reyes de los Dividendos

Los Reyes del Dividendo superaron ligeramente al S&P 500 ETF (SPY) en febrero de 2020 en términos relativos. A continuación se muestran los datos de rentabilidad de febrero de 2020:

  • Dividendos de los Reyes de febrero de 2020 rendimiento total: -7,1%
  • Rendimiento total del SPY en febrero de 2020: -7,9%.

En 2019, el Dividend Kings como cesta de la compra, tuvo un rendimiento inferior al S&P 500 ETF SPY por un margen bastante amplio. Los cultivadores de dividendos estables como los Reyes de los Dividendos tienden a tener un rendimiento inferior en los mercados alcistas y superan en términos relativos a los mercados bajistas.

Los Reyes de los Dividendos no están oficialmente regulados y controlados por una sola empresa. No hay ningún Dividend King ETF. Esto significa que rastrear el desempeño histórico de los Reyes de los Dividendos puede ser difícil. Más específicamente, el seguimiento del rendimiento de los Reyes de los Dividendos a menudo introduce un sesgo significativo de supervivencia.

El sesgo de supervivencia se produce cuando se mira sólo a las empresas que «sobrevivieron» el período de tiempo en cuestión. En el caso de Dividend Kings, esto significa que el estudio de desempeño no incluye a los ex Reyes que redujeron su dividendo, fueron adquiridos, etc.

Pero dicho esto, hay algo que se puede ganar investigando el desempeño histórico de los Reyes de los Dividendos. Específicamente, el rendimiento de los Dividend Kings muestra que las acciones «aburridas» de primera categoría establecidas que aumentan su dividendo año tras año pueden superar significativamente el rendimiento durante largos períodos de tiempo.

Notas: El rendimiento del S&P 500 se mide usando el S&P 500 ETF (SPY). El rendimiento de Dividend Kings se calcula utilizando una cartera de igual peso de los Dividend Kings de hoy, reequilibrada anualmente. Debido a la insuficiencia de datos, los rendimientos de Farmers & Merchants Bancorp (FMCB) son a partir del año 2000. El rendimiento excluye a los anteriores Dividend Kings que terminaron su racha de aumentos de dividendos, lo que crea un notable sesgo de retroceso/supervivencia. Los datos de este estudio provienen de Ycharts.

En la siguiente sección de este artículo, ofreceremos una visión general de las características del sector y de la capitalización del mercado de los Reyes de los Dividendos.

Panorama de la capitalización del sector y del mercado

Las características del sector y de la capitalización del mercado de los Reyes de los Dividendos son muy diferentes de las características del mercado de valores en general. Los siguientes puntos muestran el número de Reyes de los Dividendos en cada sector del mercado de valores.

  • Industrial: 8
  • Defensa del consumidor: 9
  • Utilidades: 4
  • Cíclica de consumo: 2
  • Servicios financieros: 3
  • Materiales básicos: 2
  • Bienes raíces: 1
  • Atención médica: 1

Los Reyes del Dividendo están sobreponderados en los sectores Industrial, Defensa del Consumidor y Servicios Públicos. Curiosamente, los Dividend Kings tienen no la exposición al sector de la tecnología, que es el mayor componente del índice S&P 500.

Los Reyes de los Dividendos también tienen algunas características interesantes con respecto a la capitalización del mercado. Estas tendencias se ilustran a continuación.

  • 3 mega-capitalizaciones ($200 billones + capital de mercado; JNJ, PG, & KO son las 3)
  • 13 Grandes límites (10.000 millones de dólares a 200.000 millones de dólares de límite de mercado)
  • 12 Capas medianas (2.000 a 10.000 millones de dólares)
  • 2 Pequeños límites (300 millones a 2 mil millones de dólares; TR & FMCB son los 2)

Curiosamente, 16 de los 30 Reyes de los Dividendos tienen una capitalización de mercado inferior a 20.000 millones de dólares. Esto demuestra que la longevidad corporativa no tiene que ir acompañada de un tamaño corporativo masivo.

Conclusión

La selección para encontrar los mejores Reyes del Dividendo no es la única manera de encontrar ideas de alta calidad para el crecimiento de los dividendos de las acciones.

Vivir del Dividendo mantiene bases de datos similares sobre los siguientes universos útiles de acciones:

No hay nada mágico en invertir en los Reyes de los Dividendos. Son simplemente un grupo de empresas de alta calidad con equipos de gestión amigables con los accionistas que tienen fuertes ventajas competitivas.

La compra de empresas con estas características a precios justos o mejores y su mantenimiento durante largos períodos de tiempo probablemente dará lugar a un fuerte rendimiento de las inversiones a largo plazo.

La parte más atractiva de la inversión es que tienes una elección ilimitada. Puedes comprar en negocios mediocres, o sólo en compañías excelentes. Como dice Warren Buffett:

«Cuando poseemos porciones de negocios sobresalientes con gestiones sobresalientes, nuestro período de retención favorito es para siempre.»

– Warren Buffett