Seleccionar página

Las empresas de desarrollo de negocios, o BDC, se han hecho populares entre los inversores de ingresos. Esto se debe a que los BDC, como clase de activos alternativos, ofrecen un rendimiento de dividendos muy alto, gracias en parte a una estructura fiscal favorable. Las empresas suelen obtener rendimientos muy elevados de sus inversiones, que transmiten a los accionistas en forma de distribuciones.

Por ejemplo, Solar Senior Capital (SUNS) tiene un rendimiento actual de dividendos del 8,1%. Puede ver la lista completa de acciones de alto rendimiento de dividendos haciendo clic aquí.

No es que Solar Senior tenga un rendimiento muy alto, más de cuatro veces el del mercado más amplio, sino que también paga su dividendo cada mes, en lugar de una vez por trimestre. Esto permite a los inversores una capitalización aún más rápida, y más ingresos corrientes.

Solar Senior es uno de las 60 acciones que pagan dividendo mensual.

Solar Senior ofrece un nivel de ingresos muy alto, y una forma de que los inversores se expongan a empresas privadas con potencial de crecimiento. La compañía ciertamente no está exenta de riesgos, pero para aquellos inversores que pueden soportar un poco de incertidumbre, el rendimiento de Solar Senior puede valer la pena. Esto es particularmente cierto, ya que los rendimientos de otras inversiones de ingresos siguen disminuyendo.

Visión general 

Las empresas de desarrollo empresarial realizan inversiones de deuda o capital en empresas que aún no se han hecho públicas, que suelen estar en una etapa más temprana de desarrollo y requieren financiación para el crecimiento.

Ofrecen una manera de que la gente invierta en empresas privadas sin tener que obtener el estatus de inversionista acreditado. Además, los BDC suelen tener carteras muy diversificadas, que ofrecen a los inversores la protección de la diversificación por el simple hecho de ser propietarios del BDC en lugar de muchas inversiones más pequeñas.

Solar Senior Capital es una empresa de inversión orientada al valor. Invierte predominantemente en deuda garantizada superior de empresas privadas del mercado medio que, en general, se ajustan a las características que se indican a continuación.

Fuente: Relaciones con los inversores

La empresa se centra en inversiones en entidades con ingresos de al menos 50 millones de dólares y un EBITDA de al menos 15 millones de dólares, ofreciendo una medida de seguridad, ya que las empresas con estas características son de tamaño y rentabilidad. Las empresas que satisfacen esas necesidades suelen estar bien establecidas y, por lo tanto, ofrecen menos riesgo durante una recesión, por ejemplo.

Solar Senior generalmente invierte entre 5 y 20 millones de dólares de su capital en cada posición, lo que significa que su cartera nunca está demasiado concentrada en una o un puñado de posiciones. Esto ayuda a la empresa a diversificar su riesgo de concentración de la cartera.

Fuente: Relaciones con los inversores

A finales de 2019, Solar Senior tenía una cartera de inversiones de 665 millones de dólares, lo que supone un aumento significativo con respecto al nivel de finales de 2018 de 534 millones de dólares. De los 665 millones de dólares, el 97% está en instrumentos de tasa flotante, lo que también es un aumento del 92% a finales de 2018. Solar Senior ha posicionado claramente su cartera para el aumento de los tipos de interés con su posición casi completa en los instrumentos de tipo flotante.

El rendimiento total de la cartera también es muy atractivo, con un 9,7%, aunque ha disminuido ligeramente con respecto al año anterior, cuando alcanzó el 10%. Alrededor de la mitad de la cartera, que se basa en el flujo de caja de los préstamos garantizados de primer orden, rinde un poco más del 7%, mientras que algunas apuestas de mayor riesgo constituyen el resto de la cartera de préstamos, e impulsan el rendimiento medio. Observamos de nuevo que la compañía se ha reposicionado en el último año para obtener tasas más altas.

Este tipo de rendimiento de la cartera es muy atractivo y ayuda a Solar Senior a pagar su gran distribución.

Fuente: Relaciones con los inversores

La diversificación y escala de Solar Senior puede verse aquí ya que la compañía está invertida en 227 entidades diferentes a través de 125 industrias. Esta diversificación proporciona protección contra la debilidad económica de determinados sectores y contra las perturbaciones derivadas de la posible debilidad de un solo cliente o grupo de clientes.

Solar Senior ha aumentado su cartera en el último año invirtiendo en entidades más singulares, así como en industrias más singulares, lo que ha incrementado aún más su diversificación.

Perspectivas de crecimiento

Una de las formas en que Solar Senior puede generar crecimiento es a través de nuevas inversiones. La empresa tiene una cantidad considerable de capital que queda en el balance.

Solar Senior terminó el año 2019 con unos 100 millones de dólares de capital disponible, sujeto a las limitaciones de su base de préstamos. Esta cifra es inferior a los más de 200 millones de dólares a finales de 2018, pero como ya se ha mencionado, la empresa ha aumentado significativamente su cartera en los últimos doce meses.

Las perspectivas de crecimiento de Solar Senior dependen de la salud de su cartera de inversiones. Si sus inversiones tienen un buen rendimiento, Solar Senior informará de niveles más altos de ingresos netos de inversión, lo que se traduce en mayores dividendos para los accionistas.

Los resultados de todo el año 2019 fueron esencialmente planos con los resultados de 2018, lo que es consistente con la forma en que la compañía se ha desempeñado en los últimos años. Los ingresos netos por inversiones fueron de 1,41 dólares por acción en 2019, el mismo valor que en 2017 y 2018, y fracciones menores que en 2016. El crecimiento ha sido difícil de conseguir para Solar Senior en base a una acción.

El valor neto de los activos terminó el año a 16,32 dólares por acción, lo que es esencialmente plano con el valor de fin de año de 2018 de 16,30 dólares, y es un modesto descuento con respecto al precio actual de las acciones de 17,40 dólares. Como resultado de la prima de la acción al valor neto de los activos, no vemos la expansión de la valoración como una fuente significativa de beneficios para los accionistas en los próximos años. En cambio, vemos un potencial viento en contra en la valoración.

Como se mencionó, Solar Senior pasó el año 2019 aumentando su cartera, ya que se ha posicionado para que las tasas eventualmente aumenten. Las nuevas originaciones totalizaron 258 millones de dólares en 2019, mientras que los reembolsos fueron de 186 millones de dólares, para una actividad de cartera neta de ~ 72 millones de dólares.

La administración sigue comprometida con el pago de la distribución, ya que un recorte en el pago probablemente resultaría en una valoración significativamente menor de las existencias. No esperamos mucho crecimiento de los dividendos de Solar Senior en el futuro.

Análisis de dividendos

Los BDC se consideran valores transferibles, lo que significa que generalmente no se gravan a nivel de empresa. Esto les permite hacer altos niveles de distribuciones a los inversores, lo que resulta en sus altos rendimientos de dividendos. Los accionistas son gravados por las distribuciones, aunque una de las ventajas de los BDC es que los inversionistas no tienen que lidiar con el formulario K-1 cada año. En cambio, se les exige que presenten un 1099-DIV.

Solar Senior sigue pagando una distribución mensual de 0,1175 dólares por unidad, lo que ha hecho desde septiembre de 2012. Esto resulta en una distribución anualizada de 1,41 dólares por unidad. Si bien la falta de aumento de los dividendos puede ser un obstáculo para algunos inversores, la distribución no se ha cortado ni suspendido, y el rendimiento sigue siendo bastante robusto.

Basado en el reciente precio unitario de Solar Senior de ~$17.40, las acciones tienen un rendimiento del 8.1%. Solar Senior no es una opción atractiva para los inversores de crecimiento de dividendos, dada su distribución plana durante muchos años. Sin embargo, ofrece un rendimiento muy elevado, más de cuatro veces el rendimiento medio de los dividendos del índice S&P 500.

Además, dado que los ingresos netos de las inversiones cubren plenamente el dividendo, aunque apenas, el rendimiento parece ser sostenible. Si se produce un descenso significativo en el rendimiento de la cartera de la empresa, es casi seguro que el rendimiento estará en peligro.

Sin embargo, la cobertura de dividendos ha estado cerca del 100% durante años y no ha habido ningún recorte, por lo que seguimos siendo relativamente optimistas. Los inversionistas también deben tener en cuenta que los BDC a menudo emiten nuevas acciones para cubrir los déficits de los dividendos, y Solar Senior podría seguir ese camino si le falta un poco para cubrir su dividendo.

Conclusiones

La cobertura de distribución de Solar Senior es muy ajustada ahora mismo, pero eso ha sido así durante muchos años. Como BDC, siempre pagará la mayoría o todos sus ingresos a los accionistas, por lo que es probable que la cobertura nunca sea baja. Con el crecimiento de la cartera deberían llegar ingresos netos de inversión adicionales, que a su vez deberían ofrecer una mejor cobertura de dividendos.

Sin embargo, Solar Senior ha reducido el rendimiento general de su cartera en el último año al posicionarse para tasas más altas. Si las tasas se mantienen muy bajas, o se mueven aún más bajo, el dividendo podría estar en riesgo.

La empresa ha invertido para el crecimiento futuro, aunque los accionistas aún no han cosechado los frutos de esas inversiones, y el crecimiento futuro depende ahora más que nunca de que las tasas suban.

Los inversores interesados en BDC de alto rendimiento podrían encontrar que Solar Senior es una acción atractiva. Si bien no es una inversión apropiada para quienes buscan un crecimiento de los dividendos, el rendimiento superior al 8% es atractivo para quienes buscan estrictamente altos niveles de ingresos en este momento. Los inversores harían bien en comprender los riesgos de la cartera de tipos de interés variable de la empresa, pero si los tipos se mueven en una dirección favorable para Solar Senior, las recompensas podrían ser importantes.